EMOLTV

La verdadera empanada chilena, ¿lleva pasas? Cocinero habría llegado a la verdad sobre este dilema nacional

Odiadas por algunos, amadas por otros, el uso de uvas secas en la empanada ha sido un tema de discusión, sobre todo en estas fechas de festejo chileno.

11 de Septiembre de 2018 | 11:17 | Redactado por Ángela Tapia F., Emol
imagen

Duarte encontró una receta de "empanada chilena" en el libro "Nuevo Manual de Cocina", de 1882. (Imagen de referencia)

Ximena Rozas, El Mercurio
SANTIAGO.- "Sobre la controversia de las pasas en la empanada de pino, abro hilo, pero no curado, por ningún motivo", escribió en redes sociales, a modo de paya y en pleno mes de la chilenidad, el cocinero Rodrigo Duarte.

Duarte -un licenciado de Química de la Católica que se dedica actualmente a su pasión en la gastronomía-, vive en Ecuador con su pareja, la también cocinera Marell Rojas, con quien imparte clases de cocina en la ciudad de Cuenca a través de su espacio Le-Fort.org.

Curioso por saber si originalmente las pasas eran parte de las recetas más tradicionales de la empanada de pino, Duarte comenzó una investigación que compartió en Twitter. Y de esta forma llegó a la preparación más antigua que pudo hallar, en el "Nuevo Manual de Cocina", de 1882, publicado en el sitio Memoria Chilena.

Allí se encuentran tres recetas de empanadas, dos de ellas preparadas con carne: las empanadas al horno y las empanadas "a la chilena". Y mientras la primera está rellena solo de carne y cebolla, la segunda -cuyo nombre denota su carácter nacional- tiene una mezcla que además de carne y cebolla, lleva pollo cocido, huevo, aceitunas y pasas.

"Y aquí viene lo que debería dar un soponcio a los 'antipásicos' (redoble de tambores)", escribió Duarte, sobre cómo continúa la receta de la "empanada chilena" en el antiguo libro: "Se echan al horno y al tiempo de mandarlas a la mesa, se les pone por encima una almíbar gruesa, revuelta con almendra molida y guindas en dulce".

Sobre el dulzor, una usuaria de Concepción le mencionó al cocinero que "en el norte, el pino de las empanadas es dulce". "No puedo comer. La familia de mi marido es de Potrerillos (…) y las hacen así".

Continuando el hilo, un tuitero de Los Vilos dijo que en su infancia disfrutaba comiendo tanto empanadas saladas como dulces. Eso sí, "ambas con aceitunas y pasas".

Otro amigo de las uvas secas, desde Santiago, indicó: "Como chileno, debo decir que desconocía la empanada 'a la chilena', pero sí admito que las pasas (de la variedad) sultaninas en la empanada de horno, le dan un toque especial al pino".

Por su parte, una mujer de Curacaví indicó: "Pasas sí, pero sultaninas no. Se llenan de agua y terminan como 'globos dulces calientes'. El santiaguino añadió a esto: "Delicioso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?