EMOLTV

Isabel II y Felipe de Edimburgo abandonarán sus habitaciones en el palacio de Buckingham

La reina tendrá que salir de sus aposentos durante dos años, por una remodelación del histórico edificio. El cambio de lugar será en 2025. La monarca tendría para entonces 99 años y su esposo, 104.

08 de Octubre de 2018 | 10:44 | Reuters/AFP
imagen

El Palacio de Buckingham fue adquirido por el rey Jorge III en 1761.

AP
LONDRES.- Miles de obras de arte, relojes, candelabros y muebles están siendo retirados del palacio de Buckingham antes de dar inicio a importantes trabajos de remodelación del histórico edificio, anunciaron responsables de la Casa Real británica. Y junto con estos cambios, sus emblemáticos moradores, la reina Isabel II y su esposo Felipe, duque de Edimburgo, tendrán que retirarse de sus aposentos.

El palacio está siendo sometido a un programa de mantenimiento de 369 millones de libras (unos $324 mil millones) para reemplazar el cableado eléctrico y calderas antiguas y peligrosas, que comenzó en abril del año pasado y cuya finalización está prevista para 2027.

Hacia el final de los trabajos, la monarca de 92 años y su marido, de 97, tendrán que mudarse de sus aposentos en el ala norte del palacio durante unos dos años, cuando las obras comiencen en ese sector en específico, en 2025. Para entonces, ella tendría 99 años y su esposo, 104.

La reina es "extremadamente pragmática" y está dispuesta a instalarse donde sea necesario, según un alto responsable de la Casa Real.

Su esposo, el príncipe Felipe, implicado en la renovación del castillo de Windsor cerca de Londres -luego de un importante incendio en 1992-, sigue de cerca el proyecto, declaró el responsable, así como su hijo y heredero de la corona, el príncipe Carlos.

Esta semana, un complejo para los constructores será edificado en la entrada del palacio puesto que los trabajos comenzarán en la famosa ala este, la fachada pública que alberga el balcón en el que la reina Isabel II y su familia aparecen para los actos significativos.



El palacio seguirá totalmente abierto para visitas de estado y otros eventos regulares durante su renovación, y su apariencia exterior no se verá afectada ya que no se usarán andamios.

El Palacio de Buckingham era originalmente una gran casa construida en 1703, que fue adquirida por el rey Jorge III en 1761. Fue ampliada durante el reinado de la reina Victoria, mientras que el frente fue restaurado en 1914 cuando Jorge V era rey.

Unos 150 objetos serán expuestos en el Pabellón real de Brighton (sureste de Inglaterra), donde estaban antes de que la reina Victoria vendiera la propiedad en 1850.

Restaurando "el palacio ahora evitaremos problemas mucho más costosos y potencialmente catastróficos en el futuro, y permitimos también así al publico observar esta colección extraordinaria", declaró Tony Johnstone-Burt, responsable de la intendencia de la Casa Real.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?