EMOLTV

Cocina: Tres recetas diferentes para sorprender en las fiestas de fin de año

Unos camarones, una posta paleta y un flan de harina tostada. ¡Anímate a prepararlos para esta Navidad o Año Nuevo!

07 de Diciembre de 2018 | 13:06 | Por Jonathan Flores
imagen
SANTIAGO.- Las fiestas de fin de año se acercan a pasos agigantados. Comidas con los amigos, celebraciones en la oficina y los encuentros familiares, son parte de los eventos donde queremos sorprender a nuestros invitados.

Pero la pregunta que cae de cajón es: ¿Qué podemos preparar para la comida de Navidad o Año Nuevo? Par muchos la respuesta a esta interrogante se convierte en un verdadero problema, por la falta de tiempo y también creatividad para pensar en preparaciones que salgan de lo típico.

El pavo relleno con papas duquesas, un plato tradicional de estas épocas, ha perdido protagonismo, ya que muchas personas están optando por dejarlo atrás para poder hacer platos con su propio estilo, gusto y distintos ingredientes.

Por esa razón es que los chilenos han comenzado a cambiar sus tendencias y a valorar nuestras tradicionales culinarias, agregándoles un toque de modernidad y haciéndolos más actuales. La idea es aprovechar nuestros platos más típicos y adaptarlos a la época.

Jonathan Flores, chef ejecutivo, de El Chelo Restaurante -ubicado en el centro de Santiago, en el segundo piso del Hotel Panamericano-, entrega a continuación tres ideas para sorprender con la entrada, plato principal y postre. ¡Anímate y atrévete a prepararlas en tu casa!

Ensalada de camarones mote y mango con leche de tigre



Ingredientes

- 180 gr Camarones
- 30 cc de jugo limón sutil
- 30 gr mango picado
- 20 gr de pescado blanco fresco (reineta)
- 40 he mote cocido
- 10 gr apio fresco
- 10 gr cebolla blanca pluma
- 5 cc de aceite de sésamo
- 10 gr cebolla morada pluma
- Sal
- 1 diente de ajo
- Pimienta fresca
- 10 gr de jengibre fresco
- 10 gr morrones picados

Preparación

1.- Poner a hervir agua en una cacerola mediana. Agregar los camarones y cocerlos de tres a cinco minutos hasta que se tornen rosados. No cocinarlos más de la cuenta, porque se pueden poner duros y gomosos.

2.- Escurrir los camarones, enfriarlos bajo el chorro de agua y colocarlos sobre un recipiente con hielo.

3.- Cortar todos los ingredientes y añadirlos a los camarones. Agregar la sal, pimienta y el aceite de sésamo. Exprimir los limones y mezclar todo también. Guardar en la nevera hasta el momento de servir.

4.- Para la leche de tigre, moler el pescado blanco (reineta) con ajo, apio, cebolla blanca, sal, pimienta jugo de limón y dos cubitos de hielo, hasta que tenga consistencia.

Posta paleta a la cerveza negra sobre quínoa guisada con arroz



Ingredientes

- 1 kg de posta paleta
- 2 litros de cerveza negra
- 3 zanahorias
- 600 gr de arvejas frescas
- 100 gr de salsa española
- sal, pimienta y aceite de oliva
- ajo picado
- Laurel
- Arroz arbóreo
- Queso de cabra
- Caldo de verduras
- Mantequilla
- Quínoa blanca

Preparación

1.- Limpiar la carne de grasas y nervios.

2.- Agregar en una cacerola las verduras previamente lavadas y sofreír hasta caramelizar.

3.- Agregar la carne con las verduras e incorporar la cerveza negra, la sal y la pimienta. Cocinar por dos a tres horas a fuego moderado.

4.- Incorporar las arvejas 7 minutos antes de apagar la carne.

5.- Para preparar el guiso, en una sartén agregar aceite de oliva o vegetal, agregar el arroz hasta que tome una tonalidad perlada, incorporar cebolla y ajo en brunoisse, y añadir caldo hasta lograr el punto que más te guste. Para finalizar, incorporar la quínoa cocida al arroz, y emulsionar con mantequilla y queso de cabra rallado.

Flan de harina tostada



Ingredientes

- 1 litro de leche entera
- 9 huevos frescos
200 gr de azúcar rubia
- 100 gr de harina tostada
- 100 gr de azúcar blanca
- 40 gr de linaza tostada

Preparación

1.- Precalentar el horno a 180 °C.

2.- Colocar el azúcar blanca en una sartén a fuego medio y dejar que se disuelva, sin mover, hasta que haya tomado la consistencia de un caramelo café claro. Verter dentro de un molde pequeño para pastel o flan, cubriendo el fondo, y dejar que se enfríe.

3.- Mientras, licuar la leche con la harina tostada, huevos y el azúcar rubia. Verter dentro del molde con caramelo endurecido.

4.- Colocar el molde con el flan dentro de otro molde más grande con agua tibia. Hornear el flan a baño maría durante una hora o hasta que haya cuajado. Retirar el flan del horno y del baño maría, y dejar que se enfríe sobre una rejilla. Refrigerar para servirlo frío.

5.- Para servir, decorar con la salsa y espolvorear las semillas de linaza previamente tostada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?