EMOLTV

Mujeres indias se rebelan contra prohibición de entrar a templos hindúes por ser consideradas "impuras"

Pese a que el veto se levantó hacer tres meses, ayer por primera vez, dos mujeres lograron entrar al lugar de oración, generando protestas de los conservadores hindúes.

03 de Enero de 2019 | 11:47 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Impuras. Así son consideradas las mujeres en India que están en edad de menstruación. De esta manera, quienes tienen entre 10 y 50 años están condenadas a restringirse en la entrada de algunos lugares del país, como el Templo Hindú Sabarimala en el estado de Kerala, al sur de India.

Ante el "riesgo" de tentarlo y terminar con su celibato, las mujeres no pueden presentarle sus oraciones al dios hindú Ayyappa, que adoran los ciudadanos de Kerala.

A pesar de esto, ayer dos mujeres identificadas como Bindu y Kanaka Durga, quienes bordean los 40 años, ingresaron, escoltadas por dos policías, al Templo Hindú Sabarimala para ofrecer sus oraciones a Lord Ayyappa.

Al enterarse de la noticia, grupos de conservadores hindúes cerraron sus tiendas, bloquearon el tráfico y se enfrentaron a la policía en contra de la actitud del gobierno de aceptar la norma, que otorga la posibilidad para que mujeres puedan ingresar a rezar al templo.

Por su parte, los sacerdotes del templo en cuestión realizaron un rito de "purificación" del lugar y lo mantendrán cerrado por algún tiempo a modo de protesta.

Estas son las razones de fondo que hoy tienen a las mujeres indias protestando en apoyo a la igualdad de género.

Las dos mujeres que desafiaron una regla milenaria de entrada al templo, están siendo protegidas por la policía local y siendo apoyadas por cientos de otras mujeres, que formaron una muralla humana de 610 kilómetros para exigir más leyes que las amparen en estos temas.

El Primer Ministro de India, Narendra Modi, aseguró en una entrevista local, que la prohibición no era una cuestión de género sino más bien algo religioso.

"Hay algunos templos en India que tienen sus propias tradiciones donde se les prohíbe la entrada a hombres y ellos respetan eso", agregó Modi.

En tanto, el Partido Conservador intentará revocar la decisión de la Corte Suprema, ingresando una petición durante este mes para que mujeres no puedan entrar a sus templos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?