EMOLTV

Escuela sudafricana suspende sus clases por supuestas prácticas racistas dentro de sus salas

Una fotografía enviada a los apoderados, en la que se veía a los niños separados en mesas diferentes según el color de su piel, desató la polémica.

11 de Enero de 2019 | 13:29 | Redactado por María José Hermosilla, EFE
imagen
Fotobanco (imagen referencial)
SANTIAGO.- Una imagen del primer día de clases de niños de raza blanca y negra sentados en mesas diferentes, fue el detonante para que hoy las clases del centro Laerskool Schweizer-Reneke, ubicado en la provincia del Noroeste en Sudáfrica, fueran suspendidas.

La imagen fue enviada a los apoderados por el propio profesor encargado de los estudiantes, a través de un grupo de mensajería móvil. En la fotografía se veía a más de una quincena de niños sentados juntos en una mesa alargada, mientras los cuatro alumnos de raza negra se sentaban a un costado, en una mesa separada.

Las autoridades locales suspendieron al profesor involucrado, y la escuela justificó el hecho argumentando que la separación de los niños, entre 5 y 6 años, se debía a que solo algunos estudiantes sabían hablar el idioma afrikáans.

Los padres de los alumnos separados, aseguran que el racismo continúa fuertemente en la zona. "Todo lo que vi eran mensajes de los padres blancos diciendo 'gracias, gracias' (tras el envío de la foto en el grupo de mensajería), pero nadie decía nada de la separación de los alumnos", contó al portal sudafricano Times la madre de uno de los niños.

El pasado de la segregación racial sigue latente en muchos sectores de la sociedad y el racismo es un tema de gran sensibilidad pública.

El sistema segregacionista del "apartheid" mantuvo oficialmente a la mayoría de las personas de raza negra del país sometida al dominio de la minoría blanca desde 1948 y hasta comienzos de la década de los '90.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?