EMOLTV

Rahaf al Qunun, la joven que huyó de Arabia Saudita llegó a Canadá tras recibir asilo

Estuvo durante una semana pidiendo protección internacional a autoridades de la ONU después de haber escapado de su familia, renunciando al islam y a un matrimonio por conveniencia.

14 de Enero de 2019 | 09:25 | AFP
imagen
Reuters
TORONTO.- Rahaf Mohammed al Qunun, la joven saudí que llamó la atención del mundo entero tras huir de su familia y solicitar asilo en el exterior, llegó este sábado a Toronto, poniendo fin a una agotadora odisea internacional.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, recibió en el aeropuerto de Toronto a la chica de 18 años, quien vestía una gorra azul y una chaqueta deportiva con la palabra "Canadá".

"Ha hecho un largo viaje, está agotada y prefiere no responder preguntas por el momento", dijo la ministra ante los numerosos periodistas presentes.

El gobierno del primer ministro Justin Trudeau le concedió el asilo a la saudí, que afirma estar huyendo de la violencia física y psicológica de su familia.

"Ella quería que los canadienses vieran que había llegado a Canadá", agregó Freeland, tomando del hombro a la adolescente. La ministra elogió asimismo el "coraje" de Rahaf, a quien dio la bienvenida a "su nuevo hogar", Canadá.

"Creo en encender una sola vela y donde podemos salvar a una sola persona, donde podemos salvar a una sola mujer, es algo bueno", dijo.

La llegada de la joven a Toronto marca el epílogo de un caso que atrajo la atención del mundo entero durante una semana, después de que ella hiciera pública su situación a través de una cuenta de Twitter.

La policía la había detenido el pasado fin de semana a su llegada a Bangkok, procedente de Kuwait, donde había logrado escapar a su familia.

Las autoridades tailandesas amenazaron en un principio con deportarla a su país, a petición de Arabia Saudita. Pero Rahaf se atrincheró en una habitación de un hotel en el aeropuerto, tuiteando una multitud de mensajes y videos desesperados, con los que de inmediato alcanzó notoriedad internacional.

Arabia Saudita es uno de los países más restrictivos del mundo para los derechos de las mujeres, que deben someterse a la tutela de un hombre, ya sea el padre, el marido u otro, que ejerce sobre ellas una autoridad arbitraria y toma en su lugar las decisiones importantes.

Rahaf se negó a ver a su padre, que había viajado a Tailandia y se oponía a su marcha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?