EMOLTV

Autoridades estadounidenses advierten: Besar a los erizos de tierra podría causar infección por salmonella

El Centro de Enfermedades de Control y Prevención indicó a los dueños de estas mascotas que deben tener especial atención en los lugares donde se les permite transitar y no dejar por mucho tiempo las comidas en sus jaulas.

28 de Enero de 2019 | 17:30 | Redactado por M. Hermosilla, Emol
imagen
The New York Times
SANTIAGO.- "No beses ni te acurruques con tu erizo de tierra porque podrían transmitirte gérmenes asociados a la salmonella hacia la cara y boca para finalmente contagiarte con la enfermedad", informó el Centro de Enfermedades de Control y Prevención de Estados Unidos (C.D.C).

Desde octubre pasado, 11 personas se han infectado con un extraño tipo de salmonella asociada a los erizos de mascotas en ocho estados del país norteamericano. Del total de casos, 10 de ellos tuvieron contacto con este tipo de animales y hasta el momento no se han detectado casos mortales.

La salmonella es un tipo de intoxicación que es causada por una bacteria y que puede ser contagiada por comida o animales.

Según informó The New York Times, este tipo de animales pueden contraer salmonella desde el contacto con comidas contaminadas o de las bacterias que viven en sus intestinos. Incluso, algunas pueden contagiarse de las bacterias de sus madres antes de nacer.

Sin embargo, hay que tener especial atención con estas mascotas ya que ellos no demuestran la enfermedad, y mientras viven con ella sin tener los síntomas, las contagian al resto de las personas a través de sus heces. El erizo puede traspasar el germen a objetos cotidianos, como los juegos de niños o ropa de cama, por lo que los humanos están expuestos a contraer la enfermedad si están en contacto con ellos.

Según reportó la C.D.C, esta no es la primera vez que existe este tipo de brotes en Estados Unidos debido a los erizos de tierra. Entre el año 2011 y 2013, nueves personas se contagiaron de infección por salmonella a través de estas mascotas. Una de ellas murió y los ocho restantes quedaron hospitalizadas durante un tiempo hasta su recuperación.

Los síntomas por intoxicación de salmonella son fiebre, diarrea y calambre en el estómago. Normalmente la enfermedad se cura sola en cuatro a siete días pero algunos pacientes más críticos pueden necesitar de hospitalización para un cuidado más intensivo.

Los especialistas recomiendan que los dueños de estas mascotas tomen precauciones ante esta alerta y laven sus manos después de tocar a sus erizos, no los dejen caminar por encima de la cocina, limpien las jaulas donde viven, y no ponerlos en sus camas.

Además se debe tener especial cuidado con la comida que se les da y no dejar vegetales, frutas o carnes por mucho tiempo en las jaulas ya que podrían causar bacterias como la salmonella.

Los científicos no tienen claro por qué los erizos de tierra son más propensos a contraer este tipo de bacteria que otros animales.

La doctora Jane Sykes de la Universidad de California, recomienda que las personas con problemas en el sistema inmunológico, prefieran mascotas de menos riesgo como los perros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?