EMOLTV

Reconocida modelo de los '80 que llegó a ser portada de Vogue, hoy vive como indigente en Barcelona

En sus mejores tiempos, Nastasia Urbano llegó a ganar un millón de dólares. Actualmente tiene 57 años, realiza trabajos precarios a cambio de dinero y sufre de depresión.

06 de Febrero de 2019 | 15:05 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Captura
SANTIAGO.- Nastasia Urbano comenzó su carrera en las pasarelas cuando era muy joven. Primero trabajó en Barcelona, luego se fue a Milán, y después cruzó el Atlántico para establecerse en Nueva York y desempeñarse en lo más alto de la industria de la moda.

Tres décadas más tarde, la vida de la maniquí de origen suizo es radicalmente distinta: duerme en la calle y es protagonista de una campaña de recolección de dinero que busca ayudarla.

En sus mejores tiempos, Urbano se desempeñó para Yves Saint Laurent, Opium y Revlon, entre otras reconocidas marcas, y llegó a ganar un millón de dólares por 20 días de trabajo. Asimismo, fue portada de la revista Vogue y se codeaba con las celebridades.

"Viajaba por toda Europa por trabajo, me llamaban de Londres para hacer fotos de catálogo, luego iba a París, me iba muy bien. Era muy apreciada", recordó la ex modelo al ser entrevistada por el medio español El Periódico.

Hoy, Urbano tiene 57 años y realiza trabajos precarios a cambio de algo de dinero. Además, sufre de depresión.


Crédito: El Periódico / Captura.

Pero, ¿cómo llegó a su actual situación? "Cada año venía a Barcelona a visitar a mis padres. Una de esas veces conocí a mi ex marido y ahí se acabó todo, me dejó con lo puesto (...) Todo lo pagaba con mi dinero (...) Él no me quería", explicó Urbano, quien agregó que lo único bueno de esa relación fueron sus hijos.

"Yo quiero vivir, no sobrevivir. Estoy cansada de sobrevivir y pedir dinero. La gente a mi alrededor se aparta, todos se van y no me extraña. Ya me han desahuciado tres veces", contó la ex maniquí.

Urbano añadió que a veces recibe la ayuda de algunos amigos que la reciben en su casa, pero que allí solo puede pasar unos días y luego debe tomar su carrito e irse, sin saber dónde dormirá.

"Quiero que mis hijos me vean bien. Quiero recuperarme como persona para estar a su altura, que estén orgullosos de mí. Quiero que vivan su vida sin preocupación. Que no sufran más por mí (...) Ellos ya son adultos y tienen sus vidas y hacen lo que pueden por mí, pero yo procuro no molestarlos. Quiero que me vean ubicada, trabajando y pagando mis cosas (...) Necesito un respiro", sostuvo la ex modelo.

Tras divulgarse la precaria situación por la que pasa, el lunes Daniel Mirabal, quien dice ser amigo íntimo de la modelo, inició una campaña de recolección de dinero en GoFundMe.

"Una de las top model más conocidas mundialmente en los años '80 está pasando una época terrible (...) Si quizás perteneces al mundo de la moda, o si te ha emocionado alguna vez algunas de sus campañas publicitarias, si alguna vez te diste cuenta que los sueños más hermosos a veces se convierten en pesadilla, si alguna vez te sentiste desamparado aun rodeado de mucha gente, por favor ayuda a Nastasia!", escribió Mirabal.

El objetivo de la campaña es recolectar 6.000 euros (unos $4.400.000), de los que hasta el momento se han alcanzado 1.959 euros ($1.400.000 aproximadamente).

Asimismo, antiguas compañeras de trabajo de Urbano decidieron organizarse para ayudarla. "Lo primero es hablar con ella, saber cómo está y qué necesita. Cada una por su lado está recopilando información para ver de qué manera podemos ayudar", explicó Ruth Schuler a El Periódico.

"Hay gente que la aprecia", agregó la ex compañera de trabajo de la modelo, a quien calificó como una "diosa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?