EMOLTV

Entregar la contraseña es la nueva "prueba de amor": Estudio revela cómo son las relaciones amorosas en la era digital

Conocer parejas a través de app o redes sociales, también es la tónica de hoy.

14 de Febrero de 2019 | 12:20 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
LUN (archivo)
SANTIAGO.- No hay duda de que la forma en que se desarrollan las relaciones amorosas hoy, es radicalmente distinta a como era hace años atrás. Y ello se debe en gran parte a los avances que ha experimentado la tecnología, lo que para muchos puede ser positivo, pero para otros todo lo contrario.

Para determinar cómo son las relaciones amorosas en la era digital, Fieldwork Consultores realizó un estudio en el que consultó a los chilenos cuáles son sus preferencias a la hora de buscar pareja, comunicarse a distancia e incluso poner fin a una relación.

Los datos obtenidos en el estudio, que se realizó en conjunto con Samsung, permitieron hacer una radiografía de las relaciones amorosas de hoy, una información útil de conocer en el día en que muchas parejas celebran un nuevo San Valentín.

El teléfono, el nuevo matchmaker


Buscar el amor con ayuda del celular, es un fenómeno común en el tiempos actuales. En este sentido, el estudio reveló que un 7% de los consultados conoció a su actual pareja a través de una app de citas, en tanto que un 9% lo hizo gracias a las redes sociales.

Asimismo, un 66% declaró haber sido invitado a un encuentro a través de redes sociales o mensajería instantánea, en tanto que un 77% confesó que "sicopatea" virtualmente a alguien que le gusta para saber más de su vida.

La contraseña, la nueva "prueba de amor"


Hoy, el teléfono no solo sirve para hacer llamadas, sino que se ha convertido en un verdadero diario de vida de las personas. Por esta razón, la contraseña para acceder al aparato se cuida "como hueso santo".

De ahí que compartir el password con la "media naranja" se ha convertido en "la prueba de amor" del siglo XXI. Eso sí, aunque algunos lo consideran un acto de transparencia que muestra el buen estado de la relación, para otros representa una traición al espacio propio.

Consultados al respecto, un 57% de los participantes del estudio aseguraron compartir la contraseña de su teléfono con su pareja, mientras que un 30% dijo que no suele hacerlo.

Smartphones, los nuevos integrantes de las relaciones


Las parejas de hoy ya no solo están compuestas por dos personas, sino que a ellas se suman sus respectivos teléfonos celulares, los que siempre están presentes. Según los consultados por el estudio, para lo que más usan los smartphones en la relación, es para comunicarse con su pareja vía mensajería instantánea.

Asimismo, un 36% aseguró que ocupan los aparatos para "sacarse fotos juntos", en tanto que un 41% dijo usarlos para enviarse mensajes románticos, fotos y otros contenidos, y así "encender el fuego".

Dejar en "visto", un mensaje que no tiene dos lecturas


La tecnología no solo sirve para "armar" parejas, sino que también para poner fin a relaciones o, directamente, no permitir que estas lleguen a buen puerto. De hecho, un 66% de los entrevistados dijo haber dejado a alguien en "visto", para evitar entrar en una relación o comprometerse con una cita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?