EMOLTV

De Freddy Mercury a Kelú: Conoce los nombres de los animales más famosos del Zoológico Nacional

Con el objetivo de crear un vínculo entre el cuidador y su especie son varios los que se encargan de bautizar a la diferente fauna que vive en el Parque Metropolitano de Santiago. La coordinadora del recinto explica los orígenes de cada apodo y el sentido que tienen para ellos.

17 de Febrero de 2019 | 18:28 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
Tigresa Luna / Zoológico Nacional, Parque Metropolitano de Santiago
SANTIAGO.- Son varios los zoológicos internacionales que organizan campañas públicas para nombrar a sus animales más importantes, algunos con la intención de reunir fondos para futuros proyectos, otros para acercar a la gente a la fauna, y hacerlos sentir más comprometidos con el medio ambiente y su cuidado.

La semana pasada, el zoológico británico Hemsley publicó en sus redes sociales una campaña para el Día de los Enamorados, en la que llamaban a las personas a bautizar a sus cucarachas con el nombre de algún ex novio y así poder vengarse de la mala experiencia.

El zoológico australiano Wild Life, también inició un concurso con la misma intención, pero para nombrar a su serpiente más venenosa.

Kelú, Elvis, Simón, Freddy Mercury, Bowie, Canela, Ñamku, son los nombres que hoy tienen algunos de los animales del Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago. Las razones son variadas y van desde sus orígenes en otras instituciones internacionales, hasta significados en mapudungún.

La Coordinadora General del recinto, Andrea Caiozzi, cuenta que el propósito principal de bautizar a los animales del centro, es poder crear un vínculo con sus cuidadores, veterinarios, biólogos y con la gente que visita a diario el zoológico, ya que los convierte en embajadores de su especie y así las personas se comprometen más con su cuidado.

"Por ejemplo, nuestro panda rojo Kelú (rojo en mapudungún) es todo un personaje tanto acá como en Japón, donde también lo siguen porque eran fanáticos de sus padres, y es muy querido. Él representa a los demás pandas rojos que se están extinguiendo en el Himalaya", explicó Andrea.


Kelú, oso panda rojo.

Además, cuenta que al pingüino Elvis, lo llamaron de esta forma debido a que sus cuidadores creían que se parecía al famoso cantante estadounidense. En las visitas de las personas al centro, realizan charlas donde se presenta al animal con el fin de que cuando las personas visiten playas y vean a algunas de estas aves dañadas o perseguidas por un perro, se comprometan más con su cuidado y conservación, al acordarse de Elvis.

La mayoría de los animales responden a sus nombres gracias a que los cuidadores realizan entrenamientos con refuerzo positivo, es decir, a través de la entrega de premios donde se les enseña a responder al apodo específico asignado y algunos incluso a silbidos especiales, lo que facilita el adiestramiento al momento de hacerlo con muchas especies a la vez.

Orígenes y significados


A pesar de que intentan bautizar a todos los animales para mejorar el vínculo con sus cuidadores, no todos tienen nombres. Según explica la coordinadora, hay casi mil seres en todo el zoológico por lo que es una tarea compleja el asignar a cada uno de ellos un apodo especial. Por ejemplo, hay más de 30 flamencos pero se les identifica a través de microchips.

Respecto a los orígenes que tiene cada nombre, existen distintas normas internas del zoológico y son principalmente los cuidadores quienes asignan el apodo a su animal.


Kiwi, mono araña de Geoffroy.

"Siempre tiene que ser un nombre agradable, que dignifique a los animales y nunca se los menoscabe. A pesar de que ellos no lo entiendan, para nosotros es importante el respeto y por sobre todo los que están a nuestro cuidado", afirmó Andrea.

Existen diferentes razones para asignar un nombre específico a cada habitante del centro. En algunos casos se mantiene el apodo que les pusieron en la institución de donde proviene, y así no confundir al animal con uno nuevo, según explica la coordinadora.

En otros casos los funcionarios asignan los nombres por una característica física o simplemente porque les gusta.

Quién asigna los nombres


Dentro del ParqueMet no tienen a un responsable de elegir los nombres para cada animal. Esto depende del vínculo del cuidador o funcionario con su especie, sugerencias que reciben desde empleados y concursos públicos que se realizan en algunas ocasiones especiales.


Blanca, leona.

"Algunas veces hemos realizado concursos para ponerles nombres a animales como el panda rojo, las crías de una jirafa, las cebras o animales nuevos que llegan de otras instituciones. Esta es una instancia muy bonita donde el público se involucra más con los animales, tienen más conexión con la naturaleza y el cuidado del planeta, lo que es el propósito del zoológico", señaló Caiozzi.

En el caso de los concursos públicos, la institución hace una preselección donde filtran para que los nombres que queden como finalistas sean dignos, bonitos y tengan el respeto que ellos merecen.

Algunos de los más reconocidos


- Simón, rana de Darwin: fue bautizada así por su guarda faunas.

- Newen, águila: nombre de pueblo originario de Chile, asignado por guías educativos.

- Claudito, pingüino de Humboldt: nació con problemas médicos y su nombre fue puesto por un cuidador.

- Tyson, canguro gris: fue bautizado así por su musculosa figura parecida a la del boxeador Mike Tyson.

- Josefina, cebra: su nombre fue asignado por el zoológico holandés de donde proviene.

- Jumbo, elefante: bautizado en honor al supermercado que ayudó a trasladar al paquidermo desde su origen internacional hasta Chile.

- Jorgita, gibón: recibió su nombre de su guarda faunas Jorge.

- Menchi, hipopótamo: su nombre significa Mendoza-Chile, ya que llegó desde Argentina.

- Jany, jirafa: fue bautizada así por su cuidador en honor a la directora actual del zoológico, Alejandra Montalba.

- Kelú, oso panda rojo: su nombre fue elegido a través de un concurso público donde se propuso Kelú, que significa rojo en mapudungún.

-Blanca, leona: recibió su nombre en la institución de origen.

- Kiwi, mono araña de Geoffroy,: en honor a su vínculo con sus guarda faunas Eugenio (Keno), Luis (Lucho) y Williams (Willy).

- Freddy Mercury, varano del Nilo: nombre puesto en su institución de origen en honor al vocalista de Queen.

- Hombre ardiente, tortuga de tierra carbonaria: bautizada por sus guarda faunas debido a que siempre intenta reproducirse con ejemplares hembras.


Menchi, hipopótamo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?