EMOLTV

Científicos estudian usar una madre subrogada para evitar la extinción del rinoceronte blanco del norte

La idea es crear un embrión con esperma de Sudan, el último macho de la subespecie que murió en 2018, y óvulos de las dos únicas hembras que sobreviven, e implantarlo en una ejemplar de rinoceronte blanco del sur.

18 de Febrero de 2019 | 13:11 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Hope es una rinoceronte blanco del sur, cuyos óvulos fueron recolectados para realizar pruebas.

AP
SANTIAGO.- Falta poco para que se cumpla el primer año del fallecimiento de Sudan, el último ejemplar macho de rinoceronte blanco del norte, cuya muerte impuso un enorme desafío a los científicos: evitar que la subespecie se extinga.

Por esta razón, en los casi 12 meses que han pasado desde la muerte de Sudan, los científicos han estado trabajando en fórmulas para lograr tener descendencia de Sudan, creando un embrión con su esperma congelada y los óvulos de las dos hembras de rinoceronte blanco del norte que aún existen.

Sin embargo, los investigadores enfrentan un serio problema, ya que en intentos anteriores ninguna de las dos hembras ha logrado llevar un embarazo a término. Así, la alternativa sería implantar el embrión en una madre subrogada y la elegida sería una ejemplar de rinoceronte blanco del sur, una subespecie estrechamente relacionada con la del norte.

Según informó el Daily Mail, los científicos primero probarán fertilizando un óvulo de una hembra de rinoceronte blanco del sur con la esperma de Sudan. Cuando estén satisfechos con los resultados, harán lo mismo pero con óvulos de la subespecie del norte y el embrión resultante será implantado en la madre subrogada.

Para llevar a cabo el proyecto, un equipo liderado por Thomas Hildebrandt, del Instituto Leibniz para la Investigación de Zoológicos y Vida Silvestre de Berlín, ha estado recolectando óvulos de ejemplares seleccionados de rinoceronte blanco del sur en varios recintos de Europa.

Paralelamente, los científicos están intentando perfeccionar el proceso de implantación de los embriones y esperan lograrlo con éxito en menos de tres años.

"Esperamos estar cerca de perfeccionar el método en varios meses más", señaló Jan Stejskal, vocero del Zoológico Dvur Kraslove en la República Checa, recinto que tiene una amplia experiencia en conservación de rinocerontes.

Al momento de su muerte, Sudan tenía 45 años. Su fallecimiento se produjo luego de sufrir una profunda infección de la que no pudo recuperarse debido a su avanzada edad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?