EMOLTV

Google aseguró que no removerá la aplicación que permite a hombres rastrear a mujeres en Arabia Saudita

Absher, la polémica plataforma del Gobierno árabe, permite hacer trámites públicos, pero también evitar que esposas, hijas y familiares femeninas escapen del país.

04 de Marzo de 2019 | 15:34 | Redactado por M.J. Hermosilla, Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- La polémica aplicación desarrollada por el Gobierno de Arabia Saudita para trámites públicos, y que además permite a los hombres seguir y rastrear a las mujeres impidiendo que salgan del país sin su autorización, seguirá disponible en la plataforma de Google.

A principios de febrero, las empresas de tecnología Google y Apple fueron acusadas de sustentar la segregación de género, al ofrecer dentro de sus plataformas la aplicación gratuita que ya ha registrado más de un millón de descargas.

La plataforma móvil permite a los hombres saber específicamente dónde y cuándo las mujeres cruzan la frontera del país, ya que les envía una alerta si alguna la traspasa.

Esto debido a que en Arabia Saudita las mujeres están obligadas a tener un "tutor hombre", que esté a cargo de tomar las decisiones por ellas. La mayoría de las veces son los maridos quienes se encargan de esta "labor" y con esta tecnología estatal, les facilita a los "guardianes" establecer límites hasta dónde pueden llegar, los aeropuertos en los que pueden estar y por cuánto tiempo pueden permanecer en cada lugar, entre otros "beneficios".

Después de que activistas de derechos humanos y congresistas estadounidenses intentaran que las empresas internacionales no permitieran este tipo de abusos en el país árabe, Google respondió asegurando que Absher seguirá disponible dentro de su tienda Google Play ya que "la aplicación no viola ninguna regla de la empresa y cumple con todas las normas".

El 21 de febrero pasado, la legisladora estadounidense Jackie Speier junto a 13 congresistas, escribieron a los CEO de Google, Sundar Pichai y de Apple, Tim Cook, demandando a ambas firmas remover la aplicación de sus plataformas, dejando como fecha límite de respuesta a la solicitud el 28 de febrero pasado.

Según informó el Daily Mail, algunos congresistas aseguraron que ambas plataformas son "cómplices en opresión de las mujeres de Arabia Saudita".

Por su parte, Apple aseguró que continúan revisando las normas de la aplicación.

El senador Ron Wyden acusó de "estancamiento" a la empresa y exigió que se tome una decisión pronto. Por su lado, Speier aseguró que las respuestas de ambas compañías son "profundamente insatisfactorias".

Las críticas de los legisladores llegaron después de que Yasmine Mohammed, una ex musulmana activista y defensora de los derechos de las mujeres, afirmara que es una tragedia la forma en que Google y Apple están facilitando con este tipo de herramientas, a los "misóginos arcaicos".

"Que ironía. En el oeste estas tecnologías están siendo usadas para mejorar la vida de las personas y en Arabia Saudita las utilizan para aumentar la segregación de género", sostuvo la activista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?