EMOLTV

Equipo de fútbol uruguayo y su campaña por el Día de la Mujer: Camisetas ahora llevan cifras sobre la desigualdad de género

"Los números a los que les damos la espalda" es el nombre de la iniciativa que busca visibilizar "lo que una mujer sufre por el simple hecho de ser mujer" y que se extenderá durante todo el mes de marzo.

05 de Marzo de 2019 | 08:20 | Redactada por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Danubio Fútbol Club
SANTIAGO.- Como todos los jugadores de fútbol, los 25 jugadores del equipo uruguayo Danubio Fútbol Club llevarán en sus espaldas un número. Sin embargo, este marzo no serán los números con los que juegan normalmente, sino 25 cifras con las que buscarán retratar una realidad: las brechas de género que existen en el país.

Inscrito en el mes del Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse este viernes, el equipo lanzó la campaña "Los números a los que les damos la espalda", orientada a "denunciar una desigualdad" con cada una de las camisetas conmemorativas.

"Sólo 19 dólares de cada 1.900 se destinan a patrocinios de deportes femeninos", "Cada 3 horas hay 12 denuncias por violencia de género" y "Sólo 14% del gabinete ministerial son mujeres" son algunos de los mensajes inscritos en ellas.

"Desde el comienzo, las mujeres tuvieron un rol protagónico en Danubio. Nuestro nombre fue elegido por una mujer, nuestro estadio es el primero de Uruguay con nombre de mujer", explican a través de un video. Se trata de María Mincheff de Lazarot, quien bautizó al club y en cuyo honor fue nombrado el recinto deportivo.

"Luchamos desde nuestra comunicación y desde nuestro club por un fútbol más justo y por una sociedad más justa. Este mes de marzo, a partir de la fecha 4, nuestra institución jugará cada partido con números a los que le damos la espalda todos los días", añadieron a través de un comunicado.

"Cada camiseta refleja una realidad desigual, una sociedad con brechas de género, con números que no debemos darle la espalda y que queremos que cambien. Cada uno de los jugadores de nuestro plantel lleva en su camiseta lo que una mujer sufre por el simple hecho de ser mujer", agregó el club que inició su división femenina en 2017.

La campaña, elaborada con datos obtenidos de estudios e investigaciones realizadas por ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay, ha tenido buen recibimiento y ha sido aplaudida en redes sociales.

Otra campaña en Estados Unidos

Por su parte, la selección femenina de fútbol de EE.UU. también inició su propia campaña en el marco del Día Internacional de la Mujer.

"Una loca soñadora inspira a la próxima" es el nombre de la iniciativa, que reemplazó los apellidos de las camisetas por el de otras mujeres que hayan inspirado a las jugadoras, para dar más visibilidad a quienes puedan servir de ejemplo para las nuevas generaciones.

Así, la escritora J.K. Rowling, la cantante Lorde y la actriz Robin Wright son algunas de las mujeres que se inscribieron en sus espaldas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?