EMOLTV

Democracia aumentada: La charla TED que explica de qué manera podríamos llegar a los políticos-robots

Este martes el físico chileno César Hidalgo viralizó su exposición en la conocida plataforma donde plantea una idea radical: un mundo donde las decisiones del Estado las tomemos todos directamente a través de nuestros “mellizos digitales”.

05 de Marzo de 2019 | 13:17 | Por Marlén Eguiguren, Emol
imagen

Así podría ser un Congreso donde los parlamentarios fueran extensiones de todos nosotros a través de avatares idénticos a cada uno

Ilustración: María Venegas
SANTIAGO.- “¿Quién escribe las leyes? Un algoritmo las puede escribir”, lanza César Hidalgo, el científico chileno que triunfa en el MIT, en su más reciente irrupción pública: su TED Talk que hoy se subió a la red.

Democracia Aumentada es el nombre de la ponencia donde en casi 13 minutos en inglés cuenta su idea y llama a los oyentes a imaginarse el mundo que plantea. Para eso, parte con una pregunta: “¿Soy sólo yo, o en este lugar hay otras personas que también están algo decepcionadas con la democracia?”, cuestión que recibe aplauso cerrado de la audiencia y revela la empatía que genera esa apreciación.

Sigue con datos: la media de participación en las elecciones parlamentarias de la Unión Europea es de 42% o en Nueva York, sólo el 24% participó en las elecciones de alcalde. “Las personas están cansadas de los políticos o de que usen su información de las redes sociales para mandarles propaganda política”, sentencia. Pero esa propaganda es tan antigua como la política misma, dice, y argumenta: “hoy son tus likes los que definen qué propaganda política te mandan, pero antes era tu edad, tu género y otras variables”.

Con esa premisa, pasa a su idea central: el problema es que en una democracia representativa, los políticos tienen que captar nuestra atención para el voto, pero luego actúan según sus principios. En cambio si fuera democracia directa, en la cual nosotros votáramos por cada ley o proyecto, estaríamos mucho más involucrados con cada decisión.

Sin embargo, esto representa otro desafío y continúa con datos: La Cámara Baja de EE.UU. tiene en promedio 9 votaciones al día, los senadores 5 y se pasan aproximadamente 3 leyes a la semana. “Serían demasiadas decisiones las que una persona tendría que tomar sobre temas que domina poco”.

Cada uno podría ir entrenando a un algoritmo hasta tener un mellizo digital. Ilustración: María Venegas.

De políticos a algoritmos


La idea de Democracia Aumentada es capacitar a los ciudadanos para que creen representantes de Inteligencia Artificial personalizados para que participen directamente en las decisiones del Estado. Este “digital twin” (mellizo digital), propone Hidalgo, lo entrena cada uno dotándolo de información relevante de cada cual: hábitos de lectura, redes sociales, incluso test sicológicos.

“No estás dando datos para comunicarte con tus conocidos, amigos o familia. No estás proyectando una imagen, ni dando información para que se use en un sistema político”, relata. En el fondo, se dan datos a un sistema que está diseñado para que “tú tomes las decisiones políticas a través de tu avatar según tu comportamiento, visión y a tu favor”, propone. En todo caso, cada cual escoge si lo deja actuar solo o lo controla haciendo que pregunte a la persona real antes de cada decisión.

¿Por dónde se parte esta revolución?, se pregunta Hidalgo. “No con protestas ni exigiendo que los políticos actuales cambien a robots”, responde. Es mucho más lento: con decisiones menores en colegios, en organizaciones sociales, etc.

La idea de Hidalgo es ir agarrando confianza en este sistema para estar preparados para cuando el mundo cambie. “Esta idea loca, puede que no sea loca para mi hija chica y sus amigos cuando tengan mi edad”, termina. Un planteamiento para iniciar una discusión y que a partir de ahora está en la red.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?