EMOLTV

Ballena que varó y murió en una playa en Filipinas tenía 40 kilogramos de plástico en su estómago

El cetáceo tenía sacos de arroz, lonas de plástico y un sinnúmero de bolsas para compras.

18 de Marzo de 2019 | 10:58 | EFE / Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

El biólogo marino Darrell Blatcheley fue uno de los especialistas que realizó la autopsia del animal.

AFP
Una ballena que fue encontrada muerta varada en una playa en el sureste de Filipinas, tenía 40 kilos de plástico en el estómago, informó hoy la prensa local.

El cuerpo del cetáceo, de la especie zifio o ballenato de Cuvier, apareció el viernes en la orilla del mar del municipio de Mabini, en la provincia de Valle Compostela, y se le sometió a una autopsia el domingo.

Entre los artículos que se hallaron dentro de su estómago figuran 16 sacos de arroz, lonas de plástico utilizada en las plantaciones de banano y bolsas para compras.

La autopsia fue realizada por personal de la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos de la provincia, dirigida por la doctora Elaine Belvis y el biólogo marino Darrell Blatcheley.

En las imágenes del procedimiento difundidas por redes sociales, se puede ver la enorme cantidad de basura que el cetáceo tenía en su interior y que finalmente le provocó la muerte por un "shock gástrico".

Se trata de la mayor cantidad de plástico encontrada en una necropsia realizada en ese centro a una ballena, que ingieren erróneamente el plástico que hay en el mar pensando que se trata de comida, explicaron.

"Es repugnante (...) El gobierno debe tomar medidas contra quienes continúan tratando los cursos de agua y el océano como basureros", señalaron desde la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos, según informó The Guardian.

Blatchley explicó que en los diez años que lleva examinando ballenas y delfines muertos, la mayoría murieron por culpa de la basura plástica ingerida.

En febrero de 2018, un cachalote varó y murió en la costa de Murcia, en España. La autopsia que le realizaron a los restos arrojó que el cetáceo tenía 29 kilos de plástico en su estómago.

Y en noviembre, otro cachalote fue hallado sin vida en Indonesia. En su interior se encontraron botellas, bolsas y hasta unas sandalias, en total seis kilos de plástico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?