EMOLTV

Productores de huevos desestiman estudio sobre posibles daños por consumo excesivo y nutrióloga llama a no alarmarse

Mientras en Chilehuevos apelaron a "décadas de investigación", la especialista aseguró que el trabajo de la Universidad Northwestern "no tiene validez científica".

19 de Marzo de 2019 | 15:11 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
LUN (archivo)
SANTIAGO.- Los productores de huevos reaccionaron al estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Northwestern, en Evanston, Illinois (Estados Unidos), según el cual los adultos que comen más huevos y colesterol dietético, tienen un riesgo significativamente mayor de enfermedad cardiovascular y muerte por cualquier causa.

En un comunicado, la Asociación de Productores de Huevos de Chile (Chilehuevos) desestimó la investigación y argumentó que la Asociación Británica de Nutrición y Medicina (BANT) cuestionó el estudio, ya que no consideró otros factores de riesgo -como ser fumador- al observar lo que está causando altas tasas de mortalidad en las personas que consumen muchos huevos.

Asimismo, según la BANT, la investigación universitaria tampoco indica cómo fueron consumidos los huevos por las personas estudiadas, si fue hervidos o "fritos, lo cual es menos saludable".

Además, Chilehuevos recordó que en el pasado se restringió el consumo de huevos por su contenido de colesterol. "Sin embargo, décadas de investigación científica han modificado este criterio", sostuvo la agrupación.

"Hay numerosos estudios científicos que demuestran que los huevos, cuando se consumen como parte de una dieta saludable en general, no afectan los factores de riesgo para enfermedades del corazón", señaló el organismo.

A continuación, la Asociación de Productores de Huevos enumera una serie de organizaciones gubernamentales y de salud de diversos países que -señala- "promueven los huevos como parte de una dieta saludable para el corazón" y "no limitan el consumo de colesterol".

"En consecuencia, la opinión científica actual predominante avala la condición saludable de los huevos, como un alimento sano, accesible y rico en proteínas y nutrientes", finaliza el comunicado.

"Conclusiones no son válidas"


Una opinión similar tiene Eliana Reyes, nutrióloga del programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, quien es tajante en afirmar que la investigación universitaria "es un mal estudio".

"Ellos recopilaron resultados de varios otros estudios. Entonces yo considero que esto no tiene validez científica", señaló Reyes a Emol.

La también directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de los Andes explicó que el gran problema del estudio es que no hubo un aislamiento particular del huevo, es decir, las personas analizadas podrían también haber comido carne, embutidos y otros productos que elevaban sus niveles de colesterol.

En este sentido, Reyes aseguró que "sacar conclusiones de un nutriente en particular en una persona que está comiendo normal, no es válido" y por ello consideró que lo que se ha dicho de los huevos "es una alarma infundada".

"Le están echando la culpa fundamentalmente a la yema del huevo que tiene un tremendo aporte nutricional y no me parece adecuado. Yo lamento porque esto confunde a la población. La yema del huevo tiene vitaminas, tiene minerales, tiene antioxidantes", sostuvo.

Asimismo, recordó que la yema de huevo es rica en luteína, un antioxidante que no está en otros alimentos y que es muy importante para la visión. "Si no consumo yema de huevo, no voy a consumir en forma natural luteína, ni tampoco colina, lecitina o selenio", enfatizó.

Por esta razón, la nutrióloga hizo un llamado a no dejar de comer huevo, pero sí hacerlo con moderación, es decir, de tres a cuatro huevos enteros por semana y las claras sin restricción.

¿Cómo prepararlos? Como se prefiera, siempre y cuando no se mezcle con otros alimentos poco saludables como el tocino. Incluso, afirma Eliana Reyes, pueden ser fritos, eso sí usando una pequeña cantidad de aceite y que este no se rebalse de la sartén.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?