EMOLTV

Estudio sugirió que mujeres de hermanos mellizos ganan menos, son menos fértiles y tienen menos posibilidades de casarse

A pesar de que otras investigaciones más antiguas desestiman estas teorías, los expertos aseguran que la exposición de los fetos femeninos a la testosterona durante el período de gestación, afectaría su desarrollo en la adultez.

19 de Marzo de 2019 | 17:44 | Redactado por M.J. Hermosilla, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Al parecer las desigualdades entre hombres y mujeres también tendrían lugar en el útero de las madres, ya que investigadores de la Escuela de Economía de Noruega y la Universidad de Northwestern, sugirieron a través de una publicación científica que las mujeres que nacen con un hermano mellizo, podrían obtener menores sueldos en sus vidas laborales y tener menos posibilidades de surgir en la sociedad.

Los expertos aseguraron que esto se debería a la exposición de la melliza, durante la etapa gestación, a la testosterona de su hermano dentro del útero de la madre, lo que podría alterar su desarrollo, dejándola con menos funciones cognitivas y baja fertilidad.

A pesar de que el estudio varía según cada persona, explica que podría ser la exposición a la testosterona lo que altera la formación del feto femenino, haciendo que se desarrolle de una forma "más masculina".

Los investigadores informaron que estos resultados son muy importantes hoy en día, ya que la fertilización in vitro ha casi duplicado el número de nacimientos de gemelos y mellizos que nacen al año.

En esta investigación, la hipótesis de la transferencia de testosterona entre un mellizo, a pesar de que no ha sido comprobada, sugiere que las raíces de este patrón podrían ser las hormonas masculinas a la que la hermana estaría expuesta durante la gestación al lado del feto masculino.

Según informó el Daily Mail, los fetos se desarrollan dentro de un saco amniótico lleno de nutrientes, anticuerpos y hormonas, el cual se abastece de suministro de sangre desde el cuerpo de la madre. En el caso de los mellizos, los embriones comparten este líquido y los fluidos que se encuentran dentro de la bolsa.

Los niveles de estrógeno y testosterona -la hormona femenina y masculina, respectivamente- aumentan durante los meses de embarazo, ya sea que esté esperando una niña, un niño o ambos.

A partir de esto, la teoría sugiere que con el objetivo de apoyar el desarrollo del embrión masculino con el que comparte el útero, el fluido amniótico de la madre se podría ver afectado con más hormonas masculinas de las que tendría si no fuera melliza.

Diferentes teorías


Algunos estudios previos han investigado acerca de esta problemática, pero no han podido demostrar los efectos. Otras investigaciones han desestimado esta teoría, argumentando que las diferencias en la vida de las niñas cuando son más adultas se deben a la forma distinta de crianza por ser educadas en conjunto con un hermanos de la misma edad.

Sin embargo, el nuevo estudio de la Universidad de Northwestern y de la Escuela de Economía de Noruega que fue publicado en la revista científica PNAS, ha sido el más extenso hasta la fecha donde han analizado a personas desde su desarrollo como embrión hasta sus vidas de adultos.

Resultados


Para la investigación, los científicos analizaron a 13.800 pares de mellizos nacidos en Noruega entre los años 1967 y 1978, comparándolos con otros grupos de gemelos. Los resultados arrojaron que las mujeres que fueron gestadas al lado de un hombre dentro de la misma bolsa amniótica, tuvieron más desventajas a lo largo de sus vidas.

Las mujeres investigadas, tuvieron un 15 por ciento menos de probabilidades de terminar la educación escolar, y casi un cuatro por ciento menos de posibilidades de terminar la educación superior.

Además, tuvieron casi un 6 por ciento de menores cifras de fertilidad y un 12 menos de probabilidades de llegar a estar casadas en algún momento de sus vidas. Además, se sugirió que las mellizas ganaron menos dinero que incluso las gemelas con hermanas.

La exposición de los fetos masculinos al estrógeno dentro del saco amniótico no afectó y no produjo ninguna diferencia en el desarrollo de los niños.

"Esto es una historia acerca de la biología de la diferencia de sexos", aseguró uno de los autores del estudio, David Figlio.

"No estamos mostrando que las mujeres sean necesariamente más masculinas, pero nuestros hallazgos son consistentes con la idea de que la exposición pasiva de testosterona prenatal cambia la educación de las mujeres, el mercado laboral y las tasas de fertilidad", sostuvo David Figlio.

Por otro lado, un segundo investigador del estudio aseguró que a pesar de haber encontrado los efectos a nivel nacional en Noruega, no todos se verán afectados de igual manera y algunas mujeres mellizas quizás no se vean impactadas en absoluto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?