EMOLTV

Mujer española perdió la custodia de sus hijos por la que luchó durante tres años: el nuevo capítulo del caso Juana Rivas

Un juez italiano determinó que los menores vivirán con su padre, en tanto que su madre solo podrá estar con ellos parte de las vacaciones de verano.

21 de Marzo de 2019 | 13:53 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Ahora Granada / Captura
El caso de Juana Rivas ya lleva casi tres años de duración. Comenzó en mayo 2016, cuando la española decidió escapar de Italia junto a sus dos hijos debido a la violencia doméstica de la que supuestamente era víctima por parte de su ex pareja, Francesco Arcuri.

El hombre interpuso una denuncia por sustracción de menores, mientras Rivas estuvo durante varios meses escondida en España, prófuga de la Justicia. Finalmente, la mujer decidió entregarse en agosto de 2017 y, aunque fue dejada en libertad bajo fianza, el caso estaba lejos de acabar.

Fue así como casi un año después, en julio de 2018, una corte de Granada determinó que Juana Rivas era culpable del delito de sustracción de menores y la condenó a cinco años de prisión. Asimismo, le ordenó indemnizar con 30 mil euros a su ex pareja, por daño moral y material, además de pagar todas las costas del juicio. Ese fallo fue ratificado el pasado 14 de marzo por la Audiencia Provincial de Granada.

Ayer, en tanto, el caso que ha acaparado la atención en España, tuvo un nuevo capítulo. Según informaron medios ibéricos, el tribunal civil de Cagliari (Italia) le concedió la custodia exclusiva de los hijos de la mujer a Francesco Arcuri, su ex pareja. De acuerdo a la sentencia, los menores vivirán con su padre y podrán pasar con Rivas parte de las vacaciones de verano.

Según el diario El País, en el fallo el magistrado se refirió en duros términos a la mujer, asegurando que ha mostrado "una gran capacidad manipuladora en la relación con los menores". Asimismo, el juez señala que Rivas "muestra un funcionamiento psíquico gravemente patológico, asociado a una desorganización mental".

Cabe señalar que en 2009, cuando Rivas y Arcuri vivían en España, la mujer puso una denuncia por maltrato en contra del padre de sus hijos. Este fue sentenciado a tres meses de prisión, pero no cumplió su condena.

Interrogado en 2017 sobre ese hecho, el hombre aseguró que "jamás le he puesto una mano encima". Además comentó que era él mismo quien cuidaba a los menores cuando su madre salía en las noches.

Actualmente, los niños de 5 y 12 años viven con Arcuri en Carloforte, una pequeña isla al sur de Cerdeña.

Petición de indulto


Luego de que el jueves de la semana pasada fuera ratificada la condena a cinco años de cárcel contra Rivas, varias asociaciones contra la violencia de género relanzaron una campaña en la plataforma Change.org para pedir al Gobierno español que conceda el indulto a la mujer.

La iniciativa reúne más de 348 mil firmas y, según informó Ahora Granada, es impulsada por las asociaciones AIVIG, AMAR y ALMA, las que consideran que la condena deja a los hijos de la mujer "en situación de vulnerabilidad máxima y sin su madre".

Asimismo, las organizaciones argumentan que "lo único que Juana hizo fue intentar protegerles de un hombre ya condenado anteriormente por haberla agredido en 2009".

"Este país no protege a las mujeres. Por eso pedimos que Juana Rivas sea indultada", señala la petición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?