EMOLTV

Mujer fue condenada a 100 latigazos en Somalia tras ser víctima de abuso sexual y quedar embarazada

La afectada denunció los hechos en febrero de 2018, cinco meses después de ocurrido el incidente, por miedo a ser estigmatizada.

25 de Marzo de 2019 | 12:40 | Europa Press / Publicado por M.J. Hermosilla, Emol
imagen
The New York Times (imagen referencial)
Una mujer con discapacidad que fue víctima de abuso sexual en Somalia, fue condenada a 100 latigazos por un juez de la autoproclamada república de Somalilandia, en el norte del país y su agresor fue sentenciado a muerte.

La mujer denunció el suceso en febrero de 2018, cinco meses después de haber sido violada, al descubrir que estaba embarazada. Su razón para no acudir con anterioridad a la policía fue por miedo a ser estigmatizada.

A partir del fallo, el abogado de Derechos Humanos Guleid Ahmed Yama junto a otros grupos activistas apelaron a la sentencia. Yama denunció que "las víctimas están siendo acosadas por el sistema". "¿Qué tipo de mensaje envía esto a las mujeres que quieren denunciar un crimen?", señaló el profesional.

"Las mujeres aún temen ir a las comisarías, y ahora podrían ser castigadas por ello", lamentó Yama.

Las autoridades de Somalilandia aprobaron el año pasado la primera legislación criminalizando la violación, pero el abogado Yama aseguró que "desde entonces está bajo revisión y nada ha cambiado".

Otros casos de ejecuciones por violación


A principios de marzo, la justicia de Somalia condenó a ejecutar a un hombre acusado de violación y asesinato de una joven de 18 años en la región de Gedo, ubicada en el suroeste del país.

El castigo tuvo lugar un día después de que las autoridades de la región de Puntlandia anunciaran que se condenarán a muerte a todos aquellos acusados por violación, tras los dos últimos sucesos que provocaron la ira de la población.

Por otro lado, un tribunal de Nugal, Somalia, también sentenció a muerte a cinco hombres por la violación de una mujer en Galkayo.

Uno de los casos que sorprendieron a las autoridades y organizaciones de derecho humanos, fue el de una niña de 12 años que fue violada, asesinada y mutilada en la región de Galkayo.

El jefe administrativo de la región de Mudug, Abdulkadir Husein Nur Dirir, señaló tras el macabro caso que ya había cuatro detenidos y recalcó que "si son condenados, serán fusilados en público".

"Si el tribunal los declara culpables los fusilaremos a la vista de todos para que sirva de advertencia para cualquier hombre que contemple un acto tan horrible", manifestó.

Asimismo, Husein advirtió acerca de los casos que son resueltos a través de la 'maslaha', un sistema para terminar los conflictos entre comunidades al margen de los tribunales en el que líderes locales se reúnen para alcanzar acuerdos entre las familias o clanes involucrados en alguna disputa.

Si bien es un sistema que ha sido aplaudido para la resolución de otro tipo de disputas, ha sido muy criticado en los casos de violencia contra las mujeres, quienes no participan en ellos dado que estos líderes locales son siempre hombres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?