EMOLTV

Condado de Nueva York prohíbe a menores de 18 años no vacunados transitar por espacios públicos

La nueva medida empezó a regir el martes pasado, y busca detener una epidemia de sarampión que ya ha registrado 48 casos de contagio durante el año 2019 en el condado.

27 de Marzo de 2019 | 09:46 | Redactado por M.J. Hermosilla, Emol
imagen

Ed Day, autoridad máxima del condado.

AP
Tras declarar estado de emergencia, el condado de Rockland en Nueva York, prohibió a los niños que no estén vacunados contra el sarampión transitar por los espacios públicos del suburbio, debido a la cantidad de casos de contagio que se han registrado hasta el momento.

En la tarde de ayer martes, las autoridades de Rockland, ubicado al norte de Nueva York, anunciaron la medida tras determinar que desde octubre del año pasado se han registrado 153 casos de personas contagiadas con sarampión.

Esta es una de las últimas regiones de Estados Unidos en tomar drásticas decisiones en torno a la prevención de posibles contagios de esta enfermedad. Además, las autoridades están poniendo énfasis en la cantidad de padres que adhieren al movimiento antivacunas y que ponen en riesgo a sus hijos.

La nueva norma de Rockland, anunciada por el responsable del condado, prohíbe a los menores de 18 años que no estén vacunados contra el sarampión transitar por espacios públicos de la comuna dentro de los próximos 30 días.

"Esta es una crisis de salud pública y es tiempo de prender las alarmas y tomar las acciones adecuadas. Le debemos esto a los residentes de esta buena comuna para que nunca volvamos a pasar por algo similar", relató la autoridad máxima de Rockland, Ed Day.

Anteriormente, el condado ya había tomado algunas medidas contra el contagio de la enfermedad, prohibiendo la entrada de niños no vacunados a escuelas del sector, pero esta es la medida más drástica adoptada hasta el momento. Las personas que no cumplan la regla serán derivadas a la oficina del fiscal local.

"Los padres serán los responsables cuando los niños violen la norma del estado de emergencia. El foco de este esfuerzo está puesto en ellos. Estamos instándolos con la autoridad de la ley a que vacunen a sus hijos", afirmó Day.

Desde la oficina de la municipalidad de Rockland rastrearon los brotes de la enfermedad a siete viajeros no vacunados que visitaron el condado en 2018. Solo en 2019 ya se han conocido 48 casos de sarampión, según informó un funcionario.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), los niños son los más expuesto al riesgo de contraer sarampión. Uno de cada 20 menores infectados con la enfermedad contraería neumonía y uno de cada mil podría morir por el virus. Otras complicaciones están asociadas a la inflamación del cerebro, lo que podría causar sordera u otras discapacidades.

Además, las mujeres embarazadas no vacunadas son consideradas de alto riesgo, ya que el sarampión podría causar un nacimiento prematuro de su hijo.

Aumento de casos


Desde el 1 de enero hasta el 21 de marzo de este año, la CDC registró 314 casos de contagios por sarampión en 15 estados diferentes de Estados Unidos. Durante el año 2018, se confirmaron 372 casos con el virus, un número que triplica la cifra del año 2017.

Según informó The Guardian, este aumento de casos se ha asociado con el movimiento antivacunas, quienes, incorrectamente, informan a las comunidades que estas podrían traer efectos negativos para la salud.

La CDC señaló que en el estado de Nueva York y Nueva Jersey, los casos de sarampión habrían comenzado principalmente entre personas no vacunadas en comunidades de judíos ortodoxos.

Además la entidad de salud afirmó que los casos estarían vinculados a "los viajeros que traen sarampión desde otros países como Israel o Ucrania, donde se han registrados más casos de personas contagiadas con la enfermedad".

"Durante el 2018, 82 personas trajeron el virus a Estados Unidos desde otros países. Este es el número más grande registrado de casos importados desde que el sarampión fue eliminado de EE.UU. en el año 2000", informó la CDC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?