EMOLTV

Campaña en Alemania para incentivar el uso del casco fue acusada de sexista por utilizar modelos en ropa interior

A pesar de las críticas, el Ministerio de Transportes germano está satisfecho porque logró captar la atención del público.

01 de Abril de 2019 | 10:56 | Redactado por M.J. Hermosilla, Emol
imagen
Reuters
"Parece una mierda, pero me salva la vida", es la frase que acompaña una fotografía donde se muestra a cuatro modelos mujeres y dos hombres, todos vestidos con ropa interior y usando cascos de bicicleta, con el fin de generar conciencia en los jóvenes acerca de la importancia que tiene para su seguridad el uso de ese elemento.

El Ministerio de Transportes del Gobierno alemán llevó a cabo la campaña, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de usuarios de bicicletas en el país y, a pesar de que lo logró, la iniciativa no quedó exenta de polémica al ser acusada de sexismo y cuestionada por su provocador eslogan.

Hasta el momento, las imágenes han sido difundidas en carteles del espacio público, redes sociales y medios audiovisuales, y tuvo un costo aproximado de 300 millones de pesos.


Crédito: AP.

Según informó El País, la Asociación de Seguridad Vial de Alemania señaló que 432 ciclistas murieron durante 2018. Y, a pesar de que no se revelaron las razones de los fallecimientos, desde el Gobierno europeo decidieron lanzar el llamado a utilizar los cascos, dirigido especialmente a personas de entre 17 y 30 años.

Desde el pasado martes, los ciudadanos alemanes se empezaron a cruzar con las imágenes de los modelos en ropa interior, utilizando sus cascos de seguridad y con una frase en inglés, en los anuncios de las calles, vallas y videos. Desde ese momento comenzaron a llover las críticas, incluso desde funcionarios del mismo Gobierno.

Maria Noichl, la presidenta del Grupo de Trabajo de Mujeres Socialdemócratas, afirmó que los carteles eran sexistas y que promocionaban una política de "carne fresca". Además, aseguró a medios locales que era "vergonzoso, estúpido y sexista que el Ministerio de Transportes venda sus políticas usando piel desnuda".

Por otro lado, la ministra de la Familia, Franziska Giffey, decidió criticar la campaña a través de su cuenta de Facebook. En esta publicó una fotografía de ella, arriba de su bicicleta, utilizando el casco, junto al mensaje: "Querido Andreas Scheuer (ministro de Transportes). ¡Estar completamente vestida también combina bien con un casco!".


Crédito: Franziska Giffey / Facebook.

Sin embargo, al parecer desde la cartera de Transportes no se han visto afectados por las críticas, ya que según aseguró el propio ministro Scheuer, ya se había logrado el primer objetivo que era captar la atención.

"Estoy muy satisfecho con la campaña y sé que mucha gente todavía quiere discutir con nosotros. La meta ya ha sido alcanzada cuando se empezó a discutir la campaña", aseguró el ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?