EMOLTV

ediciones especiales

Huevitos de pascua: Cardiólogo advierte que fijarse en la calidad del chocolate es clave para la salud

El especialista de Clínica Alemana, Luis Morales, entregó recomendaciones para disfrutar de este producto sin perjudicar el organismo: elegir chocolate de calidad y comer con moderación son algunas claves.

17 de Abril de 2019 | 17:50 | Por Camila Mardones, Emol
SANTIAGO.- Una de las tradiciones más esperadas por los niños durante Semana Santa es la llegada del “conejito” y los huevitos de pascua. Si bien, se desconoce con exactitud cuándo comenzó esta costumbre, se piensa que su origen se remonta al siglo XIX.

En aquella época las personas evitaban comer huevos durante la Cuaresma, por considerarlo un tipo de carne. Sin embargo, como las gallinas seguían produciéndolos, se conservaban cocidos y se comían al terminar este período, durante la Pascua.

Con el tiempo, el huevo fue reemplazado por chocolate y hoy en día los “huevitos” se pueden encontrar de distintas formas, tamaños y con rellenos de diversos tipos. Sin embargo, su alto contenido en azúcar y grasa hace que su consumo deba hacerse con precaución. Por ello, el cardiólogo de Clínica Alemana, Luis Morales, entregó recomendaciones para disfrutar de este producto sin dañar al organismo.

El especialista enfatizó en dos puntos en los que hay que fijarse al consumir huevitos de chocolate. El primero de ellos es comer con moderación, y el segundo es elegir productos de calidad y preferir el chocolate con alto contenido de cacao.

Respecto a la cantidad apropiada, el cardiólogo aseguró que “los estudios demuestran que el consumo de chocolate no debería superar los 60 gramos al día”. Esto es, alrededor de seis huevitos máximo.

Por otro lado, el especialista recomendó que al consumir chocolate se opte por preferir productos que tengan un mayor contenido de cacao, idealmente superior a 60%. “Lo que uno espera es que los compuestos propios del chocolate no estén asociados a otros compuestos que no vienen del chocolate, llámense grasas o azucares”, explicó el doctor.

¿Es verdad que el chocolate hace bien para la salud?

Una idea difundida entre la población es la afirmación de que el chocolate tiene beneficios para la salud cardiovascular. Respecto a esto, Morales aclaró que si bien hay estudios que apuntan a que algunos componentes del chocolate pueden ser positivos para prevenir enfermedades cardiovasculares, sus beneficios van a depender de muchos factores.

“Hoy hay estudios que afirman el chocolate es beneficios para evitar algunos grupos de enfermedades, pero esto se da sólo cuando hablamos de prevención primaria. Esto es: personas sanas que quieren tratar de diminuir el riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades”, dijo Morales.

Los estudios demuestran que el consumo de chocolate no debería superar los 60 gramos al día

Luis Morales, cardiólogo Clínica Alemana
Pese a sus beneficios como antioxidantes y de protección cardiovascular, el especialista advirtió que al consumirlo no hay que olvidar el alto contenido calórico del chocolate, ya que finalmente el sobrepeso y la obesidad son factores que aumentan el riesgo desarrollar una enfermedad cardiovascular.

“Ese es el lado oscuro del chocolate”, dijo el cardiólogo y añadió que si bien es cierto que el chocolate tiene componentes que se asocian a beneficios en salud cardiovascular “en la medida en que empezamos a comer mucho chocolate podemos percibir un beneficio respecto a algunos de sus compuestos, pero al mismo estamos aumentando la cantidad de calorías que ingerimos diariamente y eso puede finalmente ser contraproducente”.

Para conocer más sobre alimentación y salud cardiovascular revisa la entrevista completa.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?