EMOLTV

Expertos advierten los peligros de lavar el pollo crudo y recomiendan formas seguras de manipular el alimento

Una publicación en Twitter del Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, advirtió a las personas que constantemente utilizan este producto en sus cocinas a tener más cuidado con una posible contaminación cruzada.

15 de Mayo de 2019 | 10:12 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
La Nación Argentina (GDA)
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), publicó en su cuenta de Twitter una advertencia a todas las familias y cocineros que manejan dentro de sus cocinas el pollo crudo.

"¡No laves el pollo crudo! Esto puede esparcir los gérmenes del pollo a otras comidas o utensilios que estén en la cocina", escribieron desde la institución, generando la reacción de varios ciudadanos que normalmente realizaban esta acción.


Crédito: CDC / Twitter

A partir de esto, un chef estadounidense quiso entregar algunas recomendaciones para las personas que deben lidiar día a día con el producto, y para que no tengan problemas con la cantidad de bacterias que contiene el animal.

El cocinero explicó a Good Morning America que lavar el pollo crudo puede causar que las bacterias que este tiene se desparramen por las superficies limpias de la cocina, causando la contaminación cruzada. Esto incluye las manos de la persona que manipula el alimento.

Solo con el hecho de cocinarlos bastaría para matar las bacterias que este alimento contiene cuando está crudo.

El chef también destacó la importancia de que al momento de manipular este producto con las manos se debe evitar tocar otros alimentos, especialmente evitar el contacto con las frutas y verduras.

Antes y después de tocarlo, hay que lavar las manos, las superficies que tuvieron contacto, los utensilios como cuchillos o platos que se utilizaron, por más de 20 segundos con agua y jabón.

Otro dato que entregó el cocinero, fue la importancia que tiene que el pollo esté guardado en un buen contenedor si será dejado en el refrigerador o congelador. Si no está bien sellado, el líquido del alimento puede comenzar a gotear y traspasarse a otros productos que estén guardado en el contenedor provocando la contaminación de estos.

"Pongan el pollo en un recipiente, o sáquenlo de la bolsa para guardarlo en un contenedor. También pueden poner en un plato y taparlo, pero siempre recordar guardarlo en la parte más baja y al fondo del refrigerador", señaló el cocinero.

Es muy común que algunas personas saquen del congelador una bandeja de pollo y lo dejen durante la noche descongelando encima de un mueble de la cocina o en el lavaplatos. Sin embargo, el chef recomienda no realizar esta práctica ya que la temperatura ambiente podría hacer desarrollar otro tipos de bacterias.

"Usar el pollo descongelado dentro de las próximas 48 horas como máximo y no deben ponerlo de nuevo en el congelador. Preparar todos los ingredientes, incluyendo las ollas precalentadas, antes de manipular el pollo crudo", informó el experto.

Una vez que ya se cocinó el pollo, el riesgo de una intoxicación alimentaria desaparece, pero si se produjo una contaminación cruzada en su preparación seguirá existiendo el riesgo de contraer alguna enfermedad cuando se consuma los productos crudos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?