EMOLTV

Academia Americana de Pediatría advierte sobre riesgos de usar las sillas de auto como alternativas a cunas o moisés

Si bien esos aparatos son los más seguros para transportar a los lactantes a bordo de un vehículo, no es recomendable que sean utilizados para que los niños duerman cuando no viajan en un automóvil.

22 de Mayo de 2019 | 11:56 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
El Mercurio (imagen referencial)
La forma más segura para que los más pequeños viajen a bordo de un vehículo es, sin duda, en una silla de auto. Sin embargo, usar esos aparatos como reemplazo de una cuna o un moisés y no para el traslado de los lactantes, conlleva sus riesgos, de acuerdo a un estudio publicado por la Academia Americana de Pediatría.

Investigadores analizaron 11.779 muertes relacionadas con el sueño de niños menores de un año, entre 2004 y 2014. Del total, 348 fallecimientos ocurrieron mientras los lactantes se encontraban en algún aparato para sentarse. De ellos, un 63% estaban en sillas de auto; 35% en saltarines o columpios, y 2% en coches.

Sin embargo, de las muertes que ocurrieron cuando los pequeños estaban en sillas de auto, solo un pequeño porcentaje de los fallecimientos se registró cuando los niños efectivamente estaban a bordo de un vehículo.

En este sentido, Jeffrey Colvin, médico pediatra autor principal del estudio, sostuvo que aparentemente esas muerte ocurrieron cuando las sillas de auto estaban siendo usadas "como un sustituto de cuna o moisés", y no para su propósito de transportar niños.

Según señaló Colvin a Today, aunque no está claro por qué una silla de auto no es el lugar más seguro para que un lactante duerma sin estar dentro de un vehículo, es probable que la razón esté en la inclinación que tienen estos aparatos.

De esta manera, mientras las cunas y moisés son más planos, las sillas de auto tienen un ángulo que podrían dificultar la respiración de los pequeños e incluso causar su asfixia.

El pediatra llamó a los padres a no alarmarse y reiteró que los riesgos solo están presentes cuando las sillas de auto no se usan para lo que fueron fabricadas, es decir, trasladar a niños en un vehículo.

"Las sillas de auto son el lugar donde los lactantes deben ir siempre cuando viajan, y son el sitio más seguro, ya sea si están despiertos o dormidos", enfatizó.

"Solo hay que recordar que las sillas de auto son para usarlas en los vehículos y que fuera de ellos, lo más seguro que puede hacer por su hijo si aún está durmiendo, es ponerlo en una cuna o moisés", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?