EMOLTV

Alpinista británico que murió en el Everest advirtió de peligros en último video que difundió: "Espero poder evitar la multitud"

Robin Haynes Fisher logró llegar a la cima de la montaña. Sin embargo, durante el descenso se descompensó por el mal de altura y falleció.

28 de Mayo de 2019 | 11:34 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
Robin Haynes Fisher / Instagram
Una larga fila de alpinistas abrigados esperando su turno para llegar a la cima de la montaña más alta del mundo, develó el caos que se vive desde hace algún tiempo debido a la gran cantidad de deportistas que intentan llegar al Everest.

Sin embargo, según los guías, la aglomeración de turistas no es algo nuevo, ya que durante este período, cuando las temperaturas no son tan extremas como en otros meses, es el ideal para intentar llegar a los más de ocho mil metros de altura.

Hasta ahora ya han muerto 11 personas en el camino a la cima de la montaña. Uno de ellos fue el británico Robin Haynes Fisher (44), quien falleció después de una descompensación durante el descenso por el mal de altura (dificultad para adaptarse a la baja presión de oxígeno), a uno 8.600 metros sobre el nivel del mar.

El británico compartía constantemente su experiencia en el Himalaya a través de las fotografías que publicaba en su cuenta de Instagram, donde contaba lo que se estaba viviendo en el lugar y las diferentes hazañas que estaba cumpliendo para poder llegar a la cima.

Sin embargo, el pasado 19 de mayo pudo realizar su último registro, un video donde hablaba con un jadeo constante, mostrando cómo intentaba subir amarrado a una cuerda a una de las cimas más pequeñas para llegar a uno de los campamentos donde los escaladores descansan antes de subir a la cima final.

En la publicación, el británico además relata la peligrosa situación que viven los deportistas, dando cuenta de que se había enfrentado a varias muertes en el camino por las extremas condiciones.

"He escalado al campamento tres a 7.500 metros de altura, pero la corriente que había cerca de la cima hizo que volviera a descender al campamento base después de dos días. Cerca de 100 escaladores lo intentaron ese día con la trágica muerte de dos personas: un hombre indio fue encontrado muerto en su tienda de campaña y un irlandés desaparecido, lo más probable es que se haya caído en el descenso", escribió Haynes, agregando que los fallecimientos se había producido en el área conocida como "zona de la muerte".


Una de sus publicaciones donde practicaba técnicas para el ascenso. Crédito: Robin Haynes Fisher / Instagram

El escalador contó que pretendía esperar dos días y el 21 de mayo volver a retomar el viaje junto a los demás miembros del equipo que lo acompañaban a la cima, para poder completarla al cuarto días después junto a su sherpa, Jangbu.

"Mi tos volvió con la altura por lo que no puedo esperar con ellos (miembros del equipo) ya que el riesgo de un deterioro físico es demasiado. Esta no fue una decisión fácil ya que las 13 horas de ascenso desde el campamento base al número dos fue el desafío físico y mental más difícil que he hecho en mi vida, y ahora tengo que hacerlo todo de nuevo. Espero poder evitar la multitud cuando llegue a la cumbre, ya que muchos están intentando llegar este próximo 21", continuó el deportista.

"Con una sola ruta a la cima, los retrasos causados por el hacinamiento podrían ser fatales, así que espero que mi decisión de ir por ella el 25 signifique menos gente. A menos que todos los demás hagan los mismo que yo", finalizó Haynes.

Sin embargo, a pesar de que el alpinista pudo llegar a la cima del Everest ese día y completar su hazaña, en el descenso sufrió una descompensación y falleció.

La publicación tuvo más de 18 mil reproducciones, y varios comentarios de personas que entregaban sus condolencias a las familias y sus amigos por la tragedia.


Crédito: Robin Haynes Fisher / Instagram
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?