EMOLTV

Medida tomada por universidad holandesa genera controversia: solo contratará a mujeres en puestos científicos

La nueva norma tendrá una duración inicial de un año y medio, y tiene como fin tener un mayor equilibrio de género en la entidad.

08 de Julio de 2019 | 13:27 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen

Imagen del anuncio por parte de la entidad en su sitio web.

Universidad Técnica de Eindhoven / sitio web
Una nueva medida tomó la Universidad Técnica de Eindhoven de Holanda para intentar lograr mayor equilibrio de género entre sus profesionales: desde el pasado 1 de julio la entidad solo contratará a mujeres para ocupar los cargos técnicos, tecnológicos y científicos.

La meta principal que se puso desde la rectoría de la entidad, destacada en el campo de la ingeniería en Europa, es lograr tener un 25% de profesoras titulares, y que un 35% de los asistentes sean mujeres.

La medida durará al menos un año y medio, y estará dirigida al "talento femenino", según palabras de la propia universidad.

La única opción de que los hombres puedan postular a los cargos se dará si no hay postulantes mujeres o ninguna es apta para tomar el puesto de trabajo.

"Es claramente un paso radical", afirmó el rector de la universidad, Frank Baaijens, al medio británico The Guardian agregando, "sentimos que era necesario ya que medidas más sutiles que hemos intentado en los últimos 10 años no han funcionado".

Actualmente, el centro tiene la política en la que al menos debe haber dos mujeres en los paneles de selección, sin embargo hoy solo el 16% son profesoras. Este representa uno de los porcentajes más bajos en Holanda y en toda Europa, según informó Baaijens.

"Lo que ha quedado claro es que durante los procesos de selección y reclutamiento, todos nosotros, tanto hombres como mujeres, tenemos un sesgo inconsciente que significa que gravitamos hacia candidatos masculinos", aseguró el rector de la entidad.

"Para abordar esta situación injusta, teníamos que llevar a cabo acciones de discriminación positiva, incluso con el riesgo de enfadar a algunos candidatos hombres", agregó Baaijens.

Uno de los que no estuvo de acuerdo con la medida fue Rik Peels, investigador de la Facultad de Humanidades de la Universidad Libre de Ámsterdam, quien explicó su rechazo a través de su cuenta de Twitter.

"Como dice mi mujer, el plan es condescendiente: como si las mujeres no pudieran encontrar trabajo ellas solas", aseguró. "Las mujeres quieren una selección abierta y justa, y casi todo el mundo desea ser contratado por sus cualidades y no en nombre de una agenda ideológica. Esto discrimina a los hombres, y una desigualdad no se corrige con otra", afirmó.

"Los hombres han sido favorecidos durante décadas, y nadie piensa que sea un problema. Con las mismas calificaciones, se considera que un hombre es más capaz que una mujer (y aceptado), esto se llama sesgo inconsciente. Durante el próximo año y medio, las mujeres de la universidad ya no se verán afectadas por esto", comentó otro usuario a la publicación de Peels.

"Este tipo de mentalidad no funciona, hemos acordado juntos que todos somos iguales y que no nos discriminaremos los unos a los otros. Si haces algo como esto, no creas igualdad sino más bien separación", aseguró otro seguidor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?