EMOLTV

Preocupación por lago contaminado en Siberia que es promovido en redes sociales como un destino paradisíaco

Cientos de visitantes han llegado hasta la ciudad de Novosibirsk, para tomarse fotografías a pesar de los riesgos que implican los productos tóxicos que hay en las aguas.

11 de Julio de 2019 | 11:49 | Redactado por María José Hermosilla, Emol / AFP
imagen
Maldives NSK / Instagram
La increíble apariencia que tiene un lago artificial en la ciudad Novosibirsk, Rusia, hizo que varios ciudadanos quisieran viajar a visitar el lugar, después de ver fotografías en las redes sociales de sus aguas turquesas parecidas a las paradisíacas playas del Caribe o del Mediterráneo.

Fotos de parejas abrazándose, en flotadores dentro del lago, posando en bikini, en posiciones de yoga, e incluso de recién casados, son algunas de las imágenes publicadas en la cuenta de Instagram llamada Maldives NSK, haciendo alusión la conocida isla de aguas turquesas en Asia.

Motivados por las maravillosas imágenes, cientos los turistas han llegado con sus cámaras de celular a comprobar la existencia del extraño lago "paradisíaco" de la tercera ciudad más grande de Rusia, situada al centro de Siberia, donde existen pocas postales como estas.


Crédito: Maldives NSK / Instagram

Sin embargo, al parecer pocos sabían que el paisaje en realidad es un lago artificial contaminado que sirve de vertedero de una central térmica que provee de electricidad a los casi 1,6 millones de habitantes de la ciudad de Novosibirsk.

El extraño fenómeno se debe a la disolución de óxido de calcio (cal viva) desechado por la empresa que gestiona el sitio.

A pesar de los carteles que advierten de la peligrosidad del lugar, algunos insisten en arriesgarse a las consecuencias, como irritación en la piel o a problemas más graves, por obtener la foto perfecta. Ni su extraño aroma a detergente o las chimeneas de la planta de la central que se encuentran dentro del lago, parecen ser un riesgo para los visitantes, aseguraron los medios locales.


Crédito: Maldives NSK / Instagram.

"Vine para sacarme una bonita foto. Nuestra ciudad es gris y este es uno de los únicos lugares hermosos", contó Alexei Sherenkov, uno de los primeros en haber popularizado este lugar con una foto en la que se le ve con un pasamontañas encima de un flotador con forma de unicornio blanco.

Sacarse esta foto le costó una irritación cutánea en los pies, que "ya desapareció", según él. El hombre en cambio no le aconseja a "nadie probar esta agua". Según él, la ausencia de vigilancia explica la presencia de turistas en el lago, donde algunos "hacen incluso asados".


Crédito: Maldives NSK / Instagram.

La fotógrafa Ekaterina Aksiutina fue por su parte con unos clientes, una pareja que deseaba fotografiarse en traje de novios. "Era una fecha importante para su relación y me pidieron una sesión de fotos aquí", declaró. Pero "nadie vino para bañarse o tocar el agua pues sabemos que es peligroso", añadió la fotógrafa.


Crédito: Maldives NSK / Instagram.

Ante tanto entusiasmo, la empresa encargada de gestionar la central, Siberian Generating Company, advirtió en su página web que se trataba de "una zona industrial, no de una reserva natural o de un parque acuático".

La misma empresa advirtió que a pesar de que no existe el peligro de radiación, el lago puede provocar reacciones alérgicas en los bañistas y un riesgo relacionado a su fondo pantanoso, ya que puede ser muy difícil para un nadador salir del agua si se comienza a hundir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?