EMOLTV

Científicos estudiaron el Lago Ness: no hallaron al monstruo, pero sí nuevas pistas que podrían sustentar una teoría

Los investigadores recogieron y analizaron 250 muestras de agua del lago, todo con el objetivo de encontrar restos de ADN de una especie desconocida. Y aunque no encontraron evidencias de aquello, sí dieron con una enorme cantidad de información genética de anguilas.

06 de Septiembre de 2019 | 14:31 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Neil Gemmel obtiene muestras junto a parte de su equipo.

AFP
Gran tamaño, cuello largo, y una o más jorobas. Así luciría Nessie, el mítico monstruo que -según la leyenda- habita en el Lago Ness, en Escocia, y cuya existencia se ha intentado probar durante años.

Las historias de avistamientos de la criatura se remontan al año 565 d.C., cuando un santo irlandés dijo haber salvado a un hombre de ser atacado por un monstruo. Con el pasar de los años, también ha habido personas que aseguran haber inmortalizado a Nessie. El último registro lo logró una niña británica de 12 años, quien supuestamente fotografió al monstruo con la cámara de su celular.

Es tanto el misterio en torno a Nessie, que en 2018 investigadores anunciaron que intentarían probar de forma científica si era real o no. Así, en abril de ese año recogieron hasta 250 muestras de agua del lago, algunas obtenidas a una profundidad máxima de 200 metros, y procedieron a analizarlas con la intención de encontrar en ellas ADN de una especie desconocida. Y esta semana dieron a conocer los resultados de sus estudios en una multitudinaria conferencia de prensa, pero también en su página web.

En este sentido, el equipo The Super Natural History, liderado por el profesor de la Universidad de Otago Neil Gemmel, anunció que no hallaron restos de ADN de una especie desconocida, como lo sería -por ejemplo- un plesiosaurio, un enorme reptil de la época jurásica que para muchos se parece a Nessie.


Gemmel con una de las muestras de agua. Crédito: AFP.

Los científicos también analizaron la posibilidad de que bagres, esturiones e incluso tiburones gigantes habitaran el lugar, pero tampoco encontraron evidencias.

Lo que sí hallaron fue una enorme cantidad de ADN de anguilas y de ahí que la teoría que ahora barajan es que quienes supuestamente han visto a Nessie, lo que en realidad han divisado es una anguila muy grande.

"Nuestros datos no muestran su tamaño, pero la gran cantidad de material dice que no podemos descartar la posibilidad de que haya anguilas gigantes en el Lago Ness. Necesitamos investigar más para confirmar o descartar esa teoría", señalaron los científicos.

Los estudios realizados arrojaron que en el lugar y sus alrededores habitan 11 especies de peces, tres de anfibios, 22 de aves y 19 mamíferos. Asimismo, se encontraron rastros de ADN de humanos, perros, ovejas, ganado, ciervos, zorros y conejos, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?