EMOLTV

Académicos llaman a avanzar en la "cultura de la donación" de órganos: "Actualmente en Chile no existe"

Una investigación del Centro de Políticas Públicas UC analiza los principales nudos críticos en torno a la donación de órganos y entrega propuestas para lograr un cambio, basadas en la educación, confianza y transparencia del proceso.

27 de Septiembre de 2019 | 12:27 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
El Mercurio
Desde que en 1954 se realizó el primer trasplante de órganos, el procedimiento ha mejorado y prolongado la vida de miles de personas. Sin embargo, la escasez de ellos debido a la falta de donantes, se ha transformado en un problema de salud pública, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una realidad de la que Chile no escapa. En nuestro país, la tasa de donación de órganos -cuyo día se conmemora hoy- es de 6,7 donantes por millón de población, una de las más bajas de América Latina y el mundo. Según cifras del Servicio de Registro Civil e Identificación, alrededor de cuatro millones de chilenos se han negado a donar, en tanto que la negativa familiar se mantiene sobre el 50%.

En este contexto, académicos de la Universidad Católica realizaron un estudio en que analizan la situación actual y plantean una serie de propuestas para avanzar en lo que denominan una "cultura de donación de órganos".

"El problema es que hoy en Chile no existe una cultura de donación de órganos", sostiene Magdalena Vera, académica de la Facultad de Medicina UC y coautora del estudio. "Debemos apuntar al cambio cultural, basado en la educación, confianza y transparencia del proceso con el objetivo de transformar a las personas en donantes", agrega.

Según el estudio, para lograr el cambio cultural, un buen manejo de la información a través de los medios es fundamental, ya que errores pueden generar desconfianza y aumentar la negativa de la familia a donar los órganos de un ser querido que ha fallecido.

"Las campañas deben ir enfocadas en informar, derribar mitos, impulsar a que se hable del tema en el núcleo familiar para que todos sepan la postura de sus integrantes", afirma Vera, añadiendo que "se deberían evitar las campañas donde se solicita un órgano para un paciente específico".

Respecto a otras creencias en torno al tema de la donación de órganos, como el costo extra que puede generar o el temor y desconfianza hacia el equipo médico, la académica es enfática en señalar que son "absolutamente erróneas".

Otra de las propuestas del estudio para avanzar en la "cultura de la donación", es que el tema se incorpore en las mallas curriculares de los escolares y de todas las carreras de la salud, en sus distintos niveles de formación (pregrado, postgrado y educación continua).

"Debemos disponer de mayor número de profesionales capacitados y entrenados en donación, principalmente en la detección y el manejo del potencial donante, además de la comunicación en situaciones críticas", dice Vera.

El trabajo de los académicos será presentado en un seminario abierto al público titulado "¿Cómo avanzar hacia una cultura de donación de órganos en Chile?", que se realizará el 8 de octubre en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. Inscripciones en la página web del Centro UC de Políticas Públicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?