EMOLTV

ediciones especiales

Zolezzi habla de su ratificación como rector de la Usach y los próximos desafíos del plantel

Luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones confirmara su elección como máxima autoridad de la casa de estudios, el ingeniero civil analiza los próximos desafíos de la institución, desde la cobertura de la gratuidad al nuevo proceso de acreditación.

01 de Octubre de 2019 | 17:06 | Por Diego Almazabar, Emol
SANTIAGO.- A fines de agosto de este año, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ratificó la elección de Juan Manuel Zolezzi como rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) hasta el 2022.

El fallo revocó una determinación en primera instancia que había dejado nula la elección, luego de que un grupo de profesores por hora del plantel impugnaran el proceso por haber sido excluidos de las votaciones.

Después de más de un mes de conocer la decisión final del tribunal, Zolezzi conversó con Emol TV, donde habló de esta polémica y analizó los próximos desafíos que enfrentará en su cuarto periodo al mando de la Usach.

El ingeniero civil eléctrico indicó que "estábamos muy convencidos de que habíamos actuado correctamente de acuerdo a la legislación" y que los profesores por hora no fueron considerados porque "en el caso de la Usach, hay una definición distinta de académicos y de personal contratado por horas de clases para apoyo a la docencia. Ellos nos son académicos de acuerdo a los estatutos de la universidad".

En ese contexto, aclaró que durante su cuarto periodo al mando de la institución –y acorde a la Ley de Universidades del Estado- se reformará el estatuto orgánico de la Usach, a través de un proceso participativo en que los distintos actores de la comunidad, tanto estudiantes como académicos, puedan proponer distintos estatutos que luego se votarían en un plebiscito.

En esa línea, Zolezzi señaló que "personalmente propondré que todos los profesores por hora sean nombrados académicos de nuestra Universidad". Esto les permitiría, entre otras cosas, votar en las elecciones, pero proporcionalmente al número de horas contratados.

La autoridad de la Usach indicó que uno de los principales desafíos que enfrenta la Usach será cuando en 2020 tenga que participar en un nuevo proceso de acreditación, justo en el año donde esta certificación de calidad será obligatoria para todas las instituciones.

"Estamos acreditados por seis años y esperamos lograr una acreditación de mayor número de años, lo que coincide con el desarrollo de un nuevo plan de desarrollo estratégico a 10 años", dijo.

Asimismo, también destaca que el reto de la Universidad "es estar a la vanguardia en el desafío de la digitalización y la inteligencia artificial. Hacía allá tenemos que trabajar para entender toda esta tecnología y proyectarla al desarrollo del país".

Desafíos y la cobertura de la gratuidad


El rector también se refirió al hecho de que cerca de 27 mil alumnos de educación superior perdieron la gratuidad porque se atrasaron en terminar sus carreras, ya que el beneficio solo entrega cobertura por la duración formal de éstas. Esto le genera una brecha financiera a los planteles, porque la ley dice que lo faltante debe ser financiado por las instituciones y los jóvenes.

Sobre este punto, indicó que "el tema me parece injusto porque afecta a las personas más vulnerables y en Chile se pide mucho más de lo que se pide en cualquier país del mundo (…) ¿Por qué se pide aquí que el retraso sea cero en la carreras? Es terriblemente injusto y yo creo que las autoridades de Gobierno no han tomado el tema con la seriedad que requiere".

En ese sentido dice "que hay una crítica en cerrarse un poco en el nuevo sistema de financiamiento para la Educación Superior y no se ha querido entrar en alternativas para resolver este problema, que el próximo año va ser mucho más fuerte".

Con respecto a los estudiantes con gratuidad de la Usach que se atrasen en sus carreras, señaló que "estamos apoyando con recursos propios y la universidad está absorbiendo el impacto", pero aseveró que "eso nos va a provocar un problema de financiamiento en algún momento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?