EMOLTV

Elefanta que sobrevivió a maltratos en circos chilenos es trasladada a santuario en Brasil

"Ramba" tendrá que viajar 36 horas vía aérea y terrestre para llegar al Santuario de Elefantes en Mato Grosso.

16 de Octubre de 2019 | 02:30 | Agencia Uno/Editado por Shirley Berndt, Emol
imagen
Agencia Uno.
SANTIAGO.- Tras 40 años de maltratos en los circos nacionales y siete de vivir en el Parque Safari de Rancagua, la elefanta Ramba fue trasladada al Santuario de Elefantes en Mato Grosso, Brasil.

"Ha sido bien complejo considerando que Ramba fue un animal decomisado de un circo, donde llega con algunas condiciones no adecuadas para la especie, en una condición corporal disminuida, con cuidados podales precarios", señaló el veterinario de la elefanta, Alfonso Fernández.

El trabajo con el animal rescatado fue bastante arduo según el veterinario, "son siete años y medio de trabajos constantes con un elefante, donde se le va entregando nutrición adecuada para la especie, donde se van haciendo cuidados podales mediante entrenamiento con refuerzo positivo y hoy día estamos culminando todo este trabajo arduo con el traslado de este ejemplar al santuario de Brasil", sostuvo Fernández.

La elefanta fue rescatada hace años del circo "Los Tachuelas", donde era obligada a realizar aparatosas acrobacias. Ahora viajará a Brasil en un proceso que costó cerca de 135 mil dólares, subsidiados principalmente por la empresa Amarula.

"Siempre hemos tenido un fuerte compromiso por la vida de los elefantes, estos grandes gigantes que sufren en manos de cazadores furtivos. En el caso de Chile, Ramba, la cual apoyamos a través de la campaña Corazón de Elefante, donde se donó $500 pesos por botella vendida", comentó Joaquín González, Brand Manager de Amarula Chile.

Por otro lado el dueño del Zoo Safari, Iván Sánchez, añadió que "hay una fundación importante que reunió fondos, nosotros no recibimos fondos, y tampoco fue la idea mostrarla al público, ese fue el compromiso, y nos preocupamos de eso para poder sacarle el estrés".

Agregó que "hay fundaciones de acá, del extranjero, hay empresas privadas, hay gente de buena voluntad que cooperó para que se fuera 24/7 con veterinarios", dijo Sánchez.


¿Por qué es trasladada?


El jefe veterinario del zoológico chileno, Alonso Silva, explicó que "si bien aquí tenía todos los cuidados médicos y de alimentación necesarios", el traslado se hace necesario porque "biológicamente sabemos que los elefantes son de andar en manada y que para ellos es importante mantener una vida social activa".

"Dentro de los criterios de bienestar animal aplicados en el mundo para animales de cautiverio, el social destaca como uno de los más importantes. Como lleva mucho tiempo sola, esperamos que se adapte fácilmente y recupere la interacción con sus pares. De hecho, esta es una de las razones por la cual nunca estuvo en exhibición al público", agregó Silva.

Florencia Trujillo, Vocera de ONG Ecópolis, explicó que "desde que Ramba fue confiscada y retirada materialmente del circo, en 2012, efectivamente han transcurrido casi 8 años en búsqueda de un lugar apropiado y aceptable, es decir un santuario de elefantes donde ella pudiera tener una vida de elefante, hubo diversas gestiones que dieron fruto en este santuario de Brasil que se creó en 2016".

El viaje de Ramba


El animal viajará cerca de 36 horas vía aérea y terrestre desde el Parque Safari de Rancagua para poder llegar al Santuario de Elefantes de Brasil, en Chapada dos Guimaraes.

"Llegando a Sao Paulo se carga en un camión y se va a Mato Grosso, donde deben haber unas 18 horas de viaje (terrestre), y por lo que conversé recién con la persona que vino a buscarla, la elefanta está tremendamente tranquila, muy bien, y él (la persona a cargo) estima que no va a tener ningún problema", explicó el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?