EMOLTV

Surgen iniciativas gratuitas en áreas legal y de la salud para apoyar a ciudadanos durante crisis social

Tres grupos que se dan a conocer principalmente a través de redes sociales, entregan apoyo médico, psicológico y jurídico.

22 de Octubre de 2019 | 16:04 | Por María José Hermosilla, Emol
imagen
Aton
Varios ciudadanos se han unido durante los últimos días con el objetivo de prestar ayuda en las diferentes áreas en que cada uno se desempeña y ayudar a ciudadanos en situaciones complejas que puedan estar viviendo a raíz de los hechos ocurridos en el país.

"Si estás en una manifestación y necesitas apoyo psicológico, habla con quien esté portando este símbolo", dice una publicación junto a una imagen de una cruz verde, que fue compartida en redes sociales por parte de voluntarios que entregan atención psicológica gratuita a las personas que lo requieran.

"Atención Psicológica gratuita en Estado de Emergencia", se llama el grupo de Facebook que se compone por diferentes profesionales del área para ayudar a personas que requieran de contención y apoyo en un momento de "crisis social".

La ayuda es presencial o de manera online en todo el país, y se pueden encontrar a diferentes profesionales en las manifestaciones en caso de que se requiera contención. Además, a través de publicaciones en redes sociales comparten datos a la ciudadanía como técnicas simples para relejar el sistema nervioso central.

"No somos parte de ningún movimiento, ONG ni entidad privada o estatal, sino que un grupo de psicólogos que están entregando contención relacionada a lo que está ocurriendo hoy", asegura María José Gasc, miembro de la iniciativa, a Emol.

"Contenemos a la gente que se sienta vulneraba o afectada a través de las herramientas que tenemos como psicólogos en todo lo que implica el conocimiento de intervención en crisis. Hay algunos profesionales que están en terreno apoyando gente, vía online o telefónica", añade Gasc.


Crédito: Atención Psicológica gratuita / Instagram

Ayuda médica


Por otro lado, varios médicos de Santiago también se unieron a una iniciativa en la que prestan servicios gratuitos a personas que requieran de asistencia en salud durante las manifestaciones. Para esto, se han estado compartiendo imágenes en redes sociales, que contienen nombres de profesionales y sus números telefónicos según algunas comunas.

Amaya Candia es una de las doctoras que pertenece a la iniciativa y que presta servicios gratuitos en la comuna de Santiago Centro. Esto, lo hace a través de llamados telefónicos, y, si la situación se lo permite, asiste al lugar o entrega consejos a través de esta comunicación.

"Mi voluntad y la de mis colegas es para ayudar a la gente que está peleando y luchando por su causa. Para mí y la mayoría de los colegas que impulsamos esto de 'médicos para el pueblo', como algunos lo llaman, es importante ver que cuando la gente necesita ayuda te la pide", señala Candia.

Ayuda legal


Además, desde la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) un grupo de alumnos de derecho junto a abogados egresados de la institución, llevan adelante la iniciativa "Cordón Jurídico UC", la cual se dedica a apoyar a la sociedad civil en la protección de sus derechos a través de dudas o problemas que estos puedan tener. Además, en Instagram, el grupo publica diversas infografías con las que entregan consejos durante el Estado de Excepción.

Belén Larrondo, presidenta de la FEUC, cuenta que la idea surgió el pasado domingo con el objetivo de brindar una asesoría jurídica a las personas que están detenidas en distintas comisarías de la Región Metropolitana o que han tenido problemas con efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros o de las Fuerzas Armadas.

Además, junto a otras casas de estudio que también se sumaron a la iniciativa legal, como estudiantes de derecho de la Universidad de Chile, se pusieron de acuerdo para saber qué espacios no tenían cobertura y coordinarse para llegar a más lugares dentro de la región entre todos.

"Hay dos modos de operar. Está el modo de operar de ir in-situ a estos lugares, pero también por redes sociales y a través de teléfonos a largas distancias. Con esto se puede asesorar a estas personas que tienen distintos problemas en específico. Nos encantaría cubrir todos de manera presencial, pero está muy difícil hoy día por el contexto que estamos en la RM", añade Larrondo.


Crédito: Cordón Jurídico UC / Instagram
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?