EMOLTV

Grupo animalista busca que a elefanta del zoológico del Bronx se le reconozcan los mismos derechos que a una persona

Nonhuman Rights Project llevó el caso ante la justicia local, ya que considera que Happy está retenida ilegalmente en el recinto.

22 de Octubre de 2019 | 14:38 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

En 2006, Happy se hizo famosa luego de que científicos afirmaran que era capaz de reconocerse en un espejo.

Reuters
Happy tiene 47 años, vive en el zoológico del Bronx y es clienta de un equipo de abogados que buscan que se le reconozcan los mismos derechos que a una persona y sea liberada de su encierro.

Claro, porque Happy es una elefanta que, según el grupo animalista Nonhuman Rights Project, está retenida ilegalmente en el recinto, luego de ser capturada en Tailandia y llevada a Estados Unidos.

Según sus defensores, Happy vive sola y deprimida en un pequeño espacio, lo opuesto a lo que ocurre con los animales de su especie que están en libertad. Por esto, su objetivo es que sea llevada a un santuario ubicado en California donde habitan más elefantes.

Para lograrlo, abogados de la organización presentaron el caso de Happy ante la justicia de Nueva York -específicamente la Corte Suprema del Bronx-, donde este lunes se realizó una audiencia a cargo de la jueza Alison Tuitt.

En la oportunidad, la magistrada le cuestionó al abogado Steven Wise si es que llevar a Happy a un santuario no sería como ponerla en una prisión más grande.

"Eso sería como decir que la Tierra es una prisión", le respondió Wise, según informó The Guardian. El abogado comparó la situación de la elefanta a cuando los esclavos no eran considerados totalmente humanos en Estados Unidos, y recordó que a un río en Nueva Zelanda y a una porción del bosque lluvioso del Amazonas han recibido derechos similares a los humanos.

Por su parte, la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre, encargada del zoológico del Bronx, descartó que Happy esté angustiada o sea maltratada. De acuerdo al medio británico, Jim Breheny, el director del recinto, calificó el caso como "ridículo" y señaló que el grupo está "explotando a los elefantes del zoológico del Bronx para avanzar en su propia causa fallida".

Asimismo, Breheny sostuvo que Happy tiene contacto con Patty -otra elefanta- a través de una barrera, se siente cómoda con sus cuidadores y sería intimidada por otros ejemplares si fuera trasladada.

La próxima vista del caso tendrá lugar el 6 de enero de 2020. Pero antes la jueza Tuitt podría visitar a Happy en su lugar de encierro, luego de que el abogado de la elefanta la invitara a hacerlo.

"Quizás todos iremos a ver a Happy", sostuvo la magistrada, según el New York Post.

El de la elefanta no es el primer caso en que activistas buscan el reconocimiento de derechos para animales. De hecho, Wise lo intentó en 2017 con los chimpancés Kiko y Tommy, pero no fue aceptado por la justicia.

La que sí lo logró fue Sandra, la emblemática orangutana del ex zoológico de Buenos Aires, que en 2015 fue considerada sujeto no humano de derechos por una jueza. En septiembre pasado, Sandra fue trasladada al Center for Great Apes, un santuario ubicado en Florida, Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?