EMOLTV

Icónico traje que usaba Jackie Kennedy el día de la muerte de su esposo seguirá en custodia hasta el año 2103

Desde 2003 y por decisión de la hija de la pareja, la prenda está guardada en los Archivos Nacionales de EE.UU., en un espacio especialmente diseñado para que se mantenga en perfectas condiciones.

25 de Noviembre de 2019 | 16:28 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
The New York Times
Rosado y con detalles azules en el cuello. Así era el traje de dos piezas que utilizaba la ex Primera Dama, Jackie Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, día en que su marido, el entonces Presidente de EE.UU. John F. Kennedy, fue asesinado.

El impactante momento fue registrado por varias cámaras que grababan la visita del Mandatario a la ciudad de Dallas, Texas, y durante la cual recibió un disparo mortal en la cabeza cuando iba sentado en un auto descapotable junto a Jackie.

Las imágenes del traje rosado manchado de sangre, quedaron en la retina de miles de personas alrededor del mundo. Ese mismo conjunto no podrá ser visto por ninguna persona hasta el año 2103, e incluso es posible que no se vuelva a mostrar nunca más en la historia, si los descendientes de la pareja así lo deciden cuando se cumpla el plazo.

Esto, ya que según informó la agencia de Archivos Nacionales de Estados Unidos a la revista People, el destino del traje -que se encuentra guardado en una caja hecha especialmente para él, libre de ácido y con regulador de temperatura y humedad para su conservación en las instalaciones de los Archivos y Registros de Maryland- recién se conocerá en 2103, cuando los familiares de la pareja decidan qué harán con él.


Crédito: Reuters.

La hija de John y Jackie, Caroline Kennedy (61), donó la prenda a los Archivos Nacionales el año 2003, oportunidad en la que puso como condición que no fuera puesta a la vista del público, para evitar "deshonrar la memoria" de sus padres y "causar dolor o sufrimiento a los miembros de su familia".

Se dice que el traje rosado era uno de los favoritos de John Kennedy dentro del variado armario que tenía la ex Primera Dama. El día del asesinato, Jackie utilizó el traje manchado con sangre desde el momento en que le dispararon a su esposo, a las 12:30 de la tarde, hasta la madrugada de la mañana siguiente, cuando llegó en avión a Washington D.C. desde Texas.

A pesar de que varias veces sus acompañantes le insistieron para que se sacara el conjunto mientras se trasladaba a la capital estadounidense, Jackie les señaló: "Que vean lo que han hecho".

Varios aseguraron en su momento que el traje de Jackie era de Chanel, pero en realidad este era una copia realizada por la tienda de Nueva York, Chez Ninon, que imitaba diseños de casas de moda europeas con la autorización de estas.

El conjunto completo estaba acompañado por un sombrero del mismo color, guantes blancos, cuello azul marino y botones dorados.


Crédito: AP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?