EMOLTV

Controversia provocó una advertencia de la policía en Reino Unido a mujeres que caminan solas en las noches

A pesar que un funcionario de la institución de Nottingham ofreció disculpas por la publicación que recomendaba a las ciudadanas no transitar sin acompañante, varios los acusaron de culpar a las víctimas cuando son atacadas por otros.

27 de Noviembre de 2019 | 16:22 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
Reuters (imagen referencial)
Una publicación en las redes sociales de la policía de Nottingham, Reino Unido, que aseguraba que las mujeres al caminar solas por las noches se exponían al riesgo de ataques, fue calificada como "sexista" y "arrogante" por varios de sus seguidores.

El anuncio fue publicado después de que los agentes recibieran un llamado de una mujer un día de la semana pasada, cerca de las 23:00 horas, para advertir que un hombre desconocido la seguía por la calle. A pesar de que nada le sucedió, la policía decidió publicar una advertencia al resto de la población femenina.

"Tomar un riesgo como caminar sola de noche no es una de esas cosas que deberíamos estar haciendo. Las mujeres que caminan solas especialmente de noche, corren el riesgo de ser acosadas, o incluso agredidas físicamente", escribieron en su cuenta de Facebook en una publicación que ya fue borrada.

A los minutos de publicada, varios organizaciones criticaron a la policía del condado y la acusaron de "culpar a la víctima" al sugerir que las mujeres no deben caminar solas por el riesgo a ser atacadas. Una de estas fue Helen Voce, directora ejecutiva del Centro de Mujeres de Nottingham, quien señaló a la BBC que no podía creer que ese tipo de consejo venía desde la policía.

"Se sintió como algo de los años '80, es tan arrogante culpar a las mujeres por salir y tan sexista decir que volvemos de las tiendas de compras", señaló Voce, a raíz de la parte del mensaje que hablaba sobre las situaciones en que las mujeres deben "correr a las tiendas en las noches" y que no deberían hacerlo solas.

"Creo que hace que las mujeres sientan que es su culpa y eso es ridículo", señaló la directora, agregando que un buen consejo sería dirigido directamente a los hombres en cómo hacer para que una mujer se sienta segura en las noches. "Son los hombres los que necesitan cambiar su comportamiento", indicó.

Al igual que Voce, otras mujeres también se manifestaron en contra de la publicación de la policía. "Cuando leo esto, todo lo que siento es miedo y me recuerda nuevamente que como mujer no debo estar en espacios públicos", escribió una comentarista.

"¿Puedo recordarles amablemente que estamos en 2019 y que ya no culpamos a las mujeres por cualquier crimen que hayan cometido en contra de ellas?", comentó otra usuaria.

A raíz de lo sucedido, un funcionario de la policía señaló que, "reconocemos que fue un intento torpe de comunicar un incidente con la intención por debajo de mantener a la población a salvo. La publicación fue borrada tan pronto nos comunicaron que había comentarios y nos disculpamos por cualquier ofensa que hayamos causado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?