EMOLTV

Congresista de EE.UU. sorprende con relato sobre su alopecia a través de potente video: "Se trata de aceptación"

Ayanna Pressley, miembro del partido demócrata, llevaba años luchando con la caída de su cabello hasta que esta semana decidió hacerlo público por primera vez.

17 de Enero de 2020 | 11:38 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
AP
A través de un potente video en redes sociales, la congresista estadounidense Ayanna Pressley (45) reveló los detalles de una lucha que lleva consigo desde hace años y que hoy se atrevió a mostrarlas a los demás ciudadanos.

La parlamentaria demócrata contó durante los casi ocho minutos que dura la grabación, publicada por la revista Roots, su historia desde que comenzó a quedar calva, una condición que se habría causado por la alopecia, pasando de tener un estilo marcado por las trenzas hasta tener que utilizar pelucas.

En un principio, la demócrata prefería alisar su cabello rizado, hasta que decidió empezar a llevar trenzas al "estilo africano", algo que fue alabado por varias ciudadanas, quienes sentían que la congresista les había dado el "permiso" para también utilizarlas. "Las niñas llevaban poleras que decían: 'Mi congresista lleva trenzas'", señaló, convirtiéndose este estilo en un símbolo en su carrera como política.


Crédito: AFP

Sin embargo, Pressley de un momento a otro comenzó a ser vista cada vez con más pelucas después de que empezara a sentir que su cabello se iba debilitando con las trenzas. A los pocos meses, su pelo se había caído completamente.

"Se iba acelerando muy rápido. Me estaba despertando todas las mañanas y veía el lavamanos lleno de pelos", contó la congresista. "Cada noche realizaba todas las herramientas que me habían enseñado y entrenado durante toda mi vida como mujer afrodescendiente. Me envolvía el pelo, me ponía un gorro y dormía con una funda de seda", agregó.

Pressley relató que sus últimos cabellos los perdió el día antes de que el Congreso votara por el "impeachment" al presidente del país, Donald Trump en diciembre pasado, y la misma noche del aniversario de muerte de su madre. Desde ese momento se las arregló para ocultar su calvicie.

"La echaba de menos, estaba de luto por mi cabello y por el estado de nuestra democracia", indicó la política.

En la grabación, Pressley aparece los primeros minutos sentada con una peluca relatando su historia, hasta que de un segundo a otro su imagen cambia y se muestra totalmente su cabeza al natural. "Se trata de poder y aceptación", añadió.

"Le debía una explicación a todas esas niñas", explicó la demócrata pensando en las poleras que había visto en honor a ella.

Las declaraciones de la congresista fueron replicadas en las redes sociales por varios famosos, alabando la decisión de hablar respecto a esto y poder contar su experiencia que viven otras personas respecto a sus cabellos.

Cabe destacar que alopecia es el término médico para la calvicie, que según la fundación National Alopecia Aeata es una "enfermedad autoinmune cutánea común, que causa la pérdida de cabello en el cuero cabelludo, la cara y a veces en otras áreas del cuerpo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?