EMOLTV

Islas españolas prohibirán el turismo "de borrachera" y multarán a quienes salten desde terrazas a las piscinas

El pasado año murieron ocho personas a causa de la peligrosa práctica. Quienes lo vuelven a realizar serán expulsados de los alojamientos.

imagen
AP
El Gobierno regional de las islas españolas de Baleares prohibió este viernes el "turismo de borrachera" y aprobó la expulsión de los hoteles de aquellos huéspedes que practiquen "balconing"-tirarse a la piscina desde la terraza de la habitación- lo que será multado hasta con 60.000 euros (más de $50 millones).

El decreto aprobado por las autoridades insulares, pionero en Europa, impide el turismo de borrachera en zonas como la Playa de Palma y Magaluf (isla mediterránea de Mallorca) y el West End de Sant Antoni (Ibiza), muy frecuentadas por turistas extranjeros como británicos y alemanes.

La norma prohibirá la publicidad referida al consumo de alcohol y las barras libres, las excursiones etílicas, los "happy hours", las promociones, los autodispensadores de alcohol, limita las fiestas en embarcaciones junto a la costa e impide la venta de bebidas en tiendas desde las 21.30 horas hasta las 8.00 del día siguiente.

Además, los turistas que hagan "balconing" serán expulsados "inmediatamente" del alojamiento y aquellos hoteles que lo permitan (el año pasado murieron ocho personas por esta causa) serían sancionados con un mínimo de 6.000 euros (cerca de $5 millones).

La norma tiene una vigencia de cinco años, se aplicará de manera inmediata y respetará los contratos ya firmados entre turoperadores y hoteleros para evitar cualquier situación de inseguridad jurídica.

El consejero balear de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, argumentó que se pretende así "combatir el turismo de excesos", fomentar el civismo y promocionar Baleares como un destino de calidad en el mundo.

Las islas Baleares, muy conocidas turísticamente, recibieron 16,6 millones de visitantes en 2018 entre turismo de alta gama y el muy criticado de borrachera, practicado sobre todo por jóvenes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?