EMOLTV

Pediatras españoles entregan guías para una correcta planificación de la dieta de niños vegetarianos

Según un especialista, aunque ese tipo de regímenes alimenticios no son inseguros, "es preferible" que los lactantes y niños de corta edad sigan "una dieta omnívora o, al menos, ovo o lactovegetariana".

imagen
El Mercurio (imagen referencial)
El Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP) elaboró una serie de recomendaciones para la dieta de niños vegetarianos, con el objetivo de "evitar las carencias" que ese tipo de regímenes alimenticios pueden suponer en la infancia y juventud, así como también para que los padres conozcan los nutrientes que se deben de complementar "en caso de optar por el vegetarianismo para sus hijos.

En este sentido, el presidente de la instancia José Manuel Moreno Villares, aseguró que "las dietas restrictivas exigen una mayor atención y cuidado". "Una dieta vegetariana mal planificada, como cualquier otro tipo de alimentación desequilibrada, puede tener consecuencias negativas sobre la salud y el crecimiento, por lo que es importante y recomendable que, antes de incluir a los niños en una dieta restrictiva, se acuda a la consulta del pediatra", sostuvo. El especialista valorarará si el régimen cumple con los estándares nutricionales necesarios para un buen desarrollo y, en caso necesario, "suplementarla de manera correcta".

Las dietas vegetarianas son ricas en fibra, magnesio, hierro férrico, ácido fólico, vitaminas C y E, ácidos grasos poliinsaturados n-6, carotenoides, flavonoides y otros fitoquímicos y antioxidantes. No obstante, son más bajas en grasa total, ácidos grasos polliinsaturados n-3, colesterol, yodo, zinc, hierro ferroso y vitaminas B12 y D. "El riesgo de deficiencias es mayor en las dietas más restrictivas, en especial en la dieta vegana, ya que esta excluye cualquier producto de origen animal", puntualizó Moreno.

Apoyándose en el artículo publicado en Anales de Pediatría, el médico añadió que los niños vegetarianos tienden a consumir más frutas y verduras, menos dulces, aperitivos salados y grasas saturadas, pero existe riesgo de consumir en exceso algunos alimentos con baja densidad nutricional.

En este sentido, las necesidades de proteínas pueden ser suficientes si la dieta incluye una variedad amplia de alimentos de origen vegetal y se alcanzan los requerimientos de energía. Como, en general, la calidad proteica de los alimentos vegetales es inferior a la de los productos de origen animal (en especial la leche y el huevo), es aconsejable asegurar que se consuman diariamente alimentos ricos en proteínas (legumbres, frutos secos y semillas) y que se combinen las fuentes de proteínas.

De igual forma, el uso de la soya y sus derivados (tofu, tempeh y análogos de carne), así como los pseudocereales como la quínoa y el amaranto, pueden contribuir a garantizar un adecuado balance de aminoácidos.

En relación con el hierro y el zinc, el artículo indica que, si bien es cierto que en algunos productos vegetales su contenido puede ser elevado, al tratarse de hierro en su forma no-hemo, cuya absorción es más difícil, su biodisponibilidad es menor.

"Por eso se recomienda consumir alimentos ricos en vitamina C en cada comida para favorecer la absorción del hierro", aconseja Moreno. La sal yodada, los vegetales de origen marino y algunos alimentos a base de cereales constituyen la mejor fuente de yodo de las personas veganas. Los lácteos y la yema de huevo también son fuentes de yodo, destacó el médico.

Sin embargo, las algas (wakame, kombu, alaria y nori, entre otras), con gran protagonismo en estas dietas, pueden ser una fuente importante de yodo aunque, sin embargo, también lo son de arsénico, "por lo que deben usarse con precaución en lactantes y niños pequeños", advirtió el experto.

Vitamina B12: Suplementarla es imprescindible


Por otro lado, Moreno destacó que la vitamina B12 no se encuentra en los alimentos de origen vegetal. Además, los alimentos fermentados o las semillas marinas no pueden considerarse una fuente de vitamina B12 fiable. "Es imprescindible el suplemento de vitamina B12 oral para todas las personas vegetarianas y veganas. Incluso en ovolactovegetarianos o en personas que consuman habitualmente alimentos fortificados, una dosis semanal de refuerzo es la mejor forma de garantizar niveles óptimos de esta vitamina", aseguró.

A pesar de que seguir una dieta vegetariana en cualquier etapa de la infancia no significa necesariamente que sea insegura, el médico subrayó que "es preferible aconsejar que durante el período de lactante y en el niño de corta edad se siga una dieta omnívora o, al menos, ovo o lactovegetariana".

La edad de introducción de otros alimentos debe ser la misma que para los no vegetarianos. Es recomendable introducir las legumbres a partir de los 6 meses, ya que son el sustituto natural de la carne en las dietas vegetarianas. A partir de los 6 meses, se puede ofrecer también yogur de soya sin azúcar de manera ocasional, para desayunar o merendar, con o sin fruta. Es importante elegir variedades enriquecidas con calcio. Además, también es recomendable el consumo regular de verduras ricas en vitamina A (camote, brócoli, zanahoria, zanahoria).

Por su parte, el gluten "debe introducirse a la misma edad que en los lactantes sin dieta especial", según el médico. Asimismo, afirmó que es importante promover el uso de cereales integrales, como el pan, el arroz, la pasta, el cuscús, el mijo, la polenta de maíz y la quínoa. Ocasionalmente, también se pueden usar bebidas vegetales enriquecidas con calcio para preparar algún plato, "pero no deben usarse nunca como bebida principal", advirtió.

Hasta el año se deben evitar las espinacas, las acelgas, la borraja, la betarraga, la rúcula y otras hojas verdes por su alto contenido en nitratos; la miel y los siropes (jarabes), por el peligro de contaminación con esporas de botulismo; las algas, por su alto contenido en yodo; y alimentos con efecto laxante, como las semillas de linaza y las de chía.

En tanto, a partir de los 2 años la alimentación de los niños debe ser igual que la del resto de la familia, cuidando la oferta de alimentos frescos frente a productos procesados o jugos de frutas con azúcares añadidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?