EMOLTV

Emperador japonés admitió que la emperatriz Masako aún sufre "altibajos" en su lucha contra la depresión

A pesar de que la mujer de 56 años estuvo presente en varios actos oficiales durante el último tiempo, su esposo indicó que no está del todo recuperada.

24 de Febrero de 2020 | 10:20 | AFP / Editado por María José Hermosilla, Emol
imagen
AFP
Un tema que ha estado presente desde hace años en Japón es la salud de la emperatriz Masako (56), a raíz de la depresión que sufre desde hace más de una década.

Este fin de semana, el emperador japonés Naruhito volvió a dar detalles del estado de su esposa, admitiendo que la emperatriz todavía tiene "altibajos" en su lucha por recuperarse de la larga enfermedad inducida por el estrés, la cual está relacionada con sus deberes reales.

A pesar de que los ciudadanos japoneses confiaban en una total recuperación, ya que la emperatriz estuvo presente en la serie de eventos públicos el año pasado, pero Naruhito advirtió que Masako "todavía está en camino a la recuperación".

"Su condición tiene sus altibajos y su fatiga tiende a prolongarse después de un gran evento o cuando los eventos ocurren uno tras otro", dijo a los periodistas en una conferencia de prensa para celebrar su cumpleaños número 60.

"Quiero que nunca se agote demasiado, sino que continúe trabajando en lo que puede hacer", dijo, describiéndola como "una buena consultora en asuntos privados y oficiales".

Masako, quien mostró estar suficientemente en forma para asistir a todas ceremonias de Naruhito cuando juró como emperador el año pasado, estudió en Harvard y Oxford, y dejó de lado una prometedora carrera diplomática para casarse con Naruhito e ingresar a la familia real en 1993.

En 2004, el palacio imperial reveló que había estado recibiendo tratamiento por un trastorno de ajuste inducido por el estrés, lo que la obligó a ausentarse de algunos compromisos reales.

La única hija de la pareja, Aiko, de 18 años, estudiará literatura japonesa desde abril en la Universidad Gakushuin, donde también estudió el propio Naruhito. La joven no puede suceder a su padre, ya que solo un heredero masculino puede ascender al trono.

Es por esto que el hermano menor de Naruhito, Akishino, es el primero en la fila al trono, y su hijo Hisahito, de 13 años, es el segundo.


Crédito: AP
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?