EMOLTV

Resurge carta de psicóloga para que padres entiendan la adolescencia: "Necesito que me ames en mi peor momento"

Un mensaje que fue publicado en 2015, pero que en los últimos días ha sido rescatado por varios medios, entrega consejos desde la visión de un joven que pasa de la niñez a la vida adulta.

04 de Marzo de 2020 | 09:32 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
La adolescencia es una compleja etapa tanto para el que la vive como para quienes la rodean, debido a los diferentes cambios físicos y psicológicos que pueden afectar profundamente los sentimientos y actitudes de quien debe sobrellevar el momento.

El paso de la niñez a la vida adulta, en la que se van agregando cada vez más responsabilidades, para varios jóvenes puede resultar extremadamente difícil de llevar y para padres puede resultar todo un desafío de poder entender.

Una profunda y empática carta escrita en 2015 por la psicóloga estadounidense Gretchen Schmelzer -llamada "La carta que tu adolescente no puede escribirte"-, ayuda a los padres a poder entender por lo que pasa cada hijo en esta etapa, y en los últimos días ha resurgido de la mano de varios medios alrededor del mundo, volviendo a dar consuelo y explicaciones a quienes deben lidiar a diario con cambios de humor, rebeldías y sentimientos sin razón, y poder empatizar con esto.

"Esta pelea en la que estamos ahora, la necesito. Necesito esta lucha. No puedo explicarte las razones porque no tengo el idioma para eso y de todos modos no tendría sentido. Pero necesito esta lucha, mucho. Necesito odiarte ahora y necesito que sobrevivas. Necesito que sobrevivas a que te odie y que me odies a mí", es el comienzo de la publicación de la psicóloga en su sitio web.

La profesional miembro de Harvard Medical School Fellow, quien intenta ponerse en el lugar de un adolescente, explicó en su minuto que no importa la razón de la pelea, la cual puede ser desde los horarios de restricción para volver a las casas, no haber hecho una tarea, lavar la ropa, habitaciones desordenadas, novios, malos amigos, "necesito pelear contigo y necesito que pelees conmigo".

"Necesito desesperadamente que sostengas el otro extremo de la cuerda (…) En este momento estoy buscando mis límites y a veces solo puedo encontrarlos cuando estoy tirando de ti. Cuando empujo todo lo que solía saber hasta el límite. Después siento que existo y por un minuto puedo respirar", continuó relatando la psicóloga.

La experta habló sobre el anhelo que podrían sentir los padres hacia el "niño más dulce" que cada adolescente en algún momento fue, y recalca en que el joven también podría extrañar esa etapa y que esa es una de las causas de lo doloroso que es para él el momento del paso a la vida adulta.

"Necesito que me ames incluso en mi peor momento, incluso cuando parezca que no te amo. Necesito que te ames a ti y a mí por los dos en estos momentos. Sé que no es agradable que te etiqueten como el malo, me siento igual por dentro. Pero necesito que lo toleres y que otros adultos te ayuden (…) Si necesitas hablar de mí a mis espaldas no me importa, solo no te rindas respecto a mí, no te rindas en esta lucha, la necesito", explicó Schmelzer.

Pelas con un fin


"Esta es la pelea que me enseñará que mi sombra no es más grande que mi luz", escribió la psicóloga, agregando que estas discusiones enseñarán al adolescente a que los malos sentimientos no significan el final de una relación y que estos sí ayudan a escucharse, incluso en momentos que podría decepcionar a los demás.

"Esta lucha en particular terminará. Como cualquier tormenta, estallará. Y lo olvidaré y tú también. Y luego volverá. Necesitaré que te aferres a la cuerda otra vez. Necesitaré esto una y otra vez durante unos años", continuó en la carta, agregando que probablemente el adolescente nunca agradecerá o reconocerá el lado de los padres en la historia, de hecho probablemente lo criticará, pero que "confía completamente en su habilidad para seguir en la lucha".

"Por favor, agárrate al otro extremo de la cuerda. Así sabré que estás haciendo el trabajo más importante que alguien podría estar haciendo por mí en este momento. Con amor, tu adolescente", finaliza la carta la psicóloga.