EMOLTV

Espacios con sol y remojar las semillas: El paso a paso para hacer un huerto simple en casas o departamentos

Dos especialistas en agronomía entregaron algunos de sus consejos para crear un lugar donde cultivar hortalizas dentro de los hogares.

01 de Abril de 2020 | 15:26 | Por María José Hermosilla, Emol
imagen
El Mercurio (archivo) / Cortesía Javier Ugarte
Ante las medidas de cuarentena que se han puesto en varias regiones del país y las recomendaciones de evitar salir de las casas para evitar contagios de coronavirus (codiv-19) son cada vez más las personas que disponen de tiempo para hacer cosas nuevas que antes no podían.

Leer, pintar, tejer, ver nuevas series y escuchar música se han vuelto pasatiempos comunes para despejar el estrés que la incertidumbre provoca en muchos. Otra opción es hacer un huerto, un proyecto que se puede realizar en el jardín de la casa o en la terraza de un departamento. En Emol te explicamos el paso a paso para elaborar uno.

Javier Ugarte, licenciado en Agronomía de la Universidad Mayor, cuenta que lo primero es buscar un lugar que le llegue sol la mayor parte del día. A partir de esto indica que, en caso de las casas, se debe:

Encontrar un lugar en el patio despejado y que tenga buena tierra, es decir, que no sea vea arenosa o clara, ya que mientras más oscura sea la tierra mejor es. En caso de que la tierra de las casas esté muy compactada, algo que es común, se puede hacer una caja con tablas de madera, comprar tierra de hojas y hacer una mezcla con la que ya hay en este nuevo espacio. Se puede poner guano también.

El segundo paso es el "plan de cultivo". Según María Laura Buxedas, ingeniera agrónoma, esto significa planificar las especies que se van a cultivar. Para esto, es necesario conocer qué hortalizas son mejores dependiendo de la época para sembrar (al final de la nota puede leer una lista de frutas y verduras según el mes).

Semillas


Para la obtención de las semillas, Buxedas sostiene que esta es la parte donde más se gastará dinero, aunque también es posible obtenerlas de los mismos vegetales o frutas que normalmente se consumen en las casas. Para las de frutas, se debe "extraer la semilla del centro de un fruto, lavarla con agua, ponerla en papel de diario y dejar secar por dos a tres días". En cambio, en una hortaliza, "se puede multiplicar plantando partes vivas de la misma planta".

Para la siembra, se pueden poner las semillas directamente en el terreno cuando estas son más grandes, como con las zanahorias o el cilantro, o se puede hacer la técnica del trasplante cuando son más pequeñas, como la lechuga o coliflor, en la que primero se introduce la semilla en un espacio más reducido de cultivo y cuando crece se traslada a su lugar definitivo.

Para este último proceso, Ugarte cuenta que en tiendas de jardines venden cajas pequeñas, parecidas a las de huevo, en las que se pueden poner estas semillas pequeñas por un tiempo antes de traspasarlas a su lugar definitivo.


Crédito: Cortesía Javier Ugarte.

Por otro lado, Ugarte cuenta que un truco que funciona muy bien en los huertos es dejar por un día la semilla reposando en agua y después plantarla. Importante en este momento es fijarse que la tierra esté muy mullida, que no quede con terrones y que se pueda "desgranar" muy fácil. Además, indica a modo de ejemplo, que aproximadamente por una semilla salen alrededor de tres sandías.

Respecto a la distancia que debe ir entre cada semilla plantada, indica que depende de cada fruto y cuando son plantas más grandes se necesita un espacio entre ellas que no permita que se den sombra unas con otras.

Riego


Ugarte cuenta que, a modo general, los huertos se deben regar 15 minutos al día y que en verano esto puede ascender a 30 minutos. Otra opción que él ha implementado es el riego por goteo, es decir, poner una cinta especial en la manguera que lleva agujeros cada 30 centímetros y que va soltando gotas constantemente. "Como alternativa se puede utilizar la manguera, pero con un chorro suave que no remueva la tierra, sobre todo cuando se ha sembrado, ya que es muy probable que las semillas se puedan desenterrar y morir", añade.

"Lo ideal es realizar riegos frecuentes y cortos, sobre todo en verano, en la madrugada o en la noche. Para saber si el suelo tiene un adecuado contenido de agua, se puede enterrar un dedo en la tierra y al sacarlo debe estar húmedo y con restos de tierra. También se puede remover un poco la tierra superficial y verificar que la de más abajo está húmeda a simple vista", indica Ugarte.


Método de riesgo. Crédito: Cortesía Javier Ugarte.

En departamentos


Como el espacio en departamentos es más pequeño, Ugarte recomienda instalar cajones de maderas -de alrededor de 20 centímetros-, como los que se usan para vender la fruta en las ferias, y ponerle una cobertura de diario o de tela de ropa. Después, echar tierra de hojas y encontrar el espacio que le llegue la mayor cantidad de sol posible para instalar las semillas. Se puede sembrar albahaca, ciboulette, lechuga, ají y orégano.

"En un cajón del porte de una caja de zapato, se pueden poner tres semillas de albahaca o ciboulette, ya que la idea es que no se toquen entre sí", señala.

Como última recomendación, Ugarte indica que las maderas de la caja en que se pondrá la tierra para el huerto, es bueno pintarlas con un producto especial para la humedad y sellarlas, ya que el contacto con la tierra puede hacer que se pudran rápidamente.

Frutas y verduras según estaciones


Todo el año: Acelga, apio, brócoli, coliflor, espinaca, lechuga, perejil, rábanos, repollo y zanahoria.

Septiembre a diciembre: Berenjena, pepino, sandía, zapallo y zapallo italiano.

Agosto y septiembre: Tomate, cilantro, albahaca y betarraga.

Ají: Julio, agosto.

Ajo: Abril, mayo, junio, julio y agosto.

Cebolla: Abril, agosto y septiembre.

Pimentón: Julio y agosto.

Ugarte también entrega recomendaciones respecto a las cosechas de algunas de las hortalizas y otros cultivos en específico:

- Cebolla: 5-6 meses después de la siembra.
- Ajo: 3-4 meses después de la siembra.
- Betarraga: 5-6 meses después de su siembra.
- Repollo: Se cosecha en primavera.
- Lechuga: Se puede sembrar todo el año, en las estaciones frías se da mejor, en las cálidas su sabor es más amargo. Su cosecha se realiza aproximadamente 3-4 meses después de siembra.
- Zanahoria: 5-6 meses después de su siembra.


Crédito: El Mercurio (archivo).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?