
Este es un cuento centrado en las emociones que una niña siente cuando su mamá no está. Ella experimenta la angustia de la separación, que se expresa a través del miedo, la pena y el dolor de guata. Pero Martina tiene una maleta roja especial que la ayudará a solucionar sus problemas. Aquí veremos cómo el amor de su madre y la creatividad logran contener afectivamente los sentimientos de Martina.
Te recomendamos:
1. Observen al principio del cuento, ¿cómo es Martina? ¿Qué actividades realiza en las dos primeras ilustraciones? ¿Qué colores hay en la página? ¿Son los mismos colores de las páginas siguientes?
2. Durante el desarrollo del cuento puedes preguntar ¿por qué a Martina no le gusta estar sola? ¿A qué le teme Martina? ¿Hay algo que te asuste a ti también? Haz estas preguntas al niño o niña para que también pueda conectarse con sus emociones y expresarlas. Acoge sus sentimientos sin juzgarlos. Puedes decir: “Te entiendo, todos alguna vez hemos sentido miedo, pero juntos podemos superarlo. Conversa con el niño o niña, escúchalo, ahí está el principio de la solución.
3. Al finalizar, puedes pregúntale que había en la maleta antes de encerrar a los tres molestosos y por qué cuando Martina abrió la maleta ya no estaban.
4. Para cerrar, en conjunto con los niños y niñas puedes decorar una caja de zapatos para guardar las emociones molestosas.