Fotobanco (imagen referencial)
Olivija, una pequeña de
9 meses, se demoró
13 segundos en gatear 5 metros desde la sala de su casa hasta la cocina y fue declarada la
guagua más rápida en Lituania, donde la
carrera anual de gateadores tuvo que realizarse en línea debido al covid-19.
Trece niños compitieron arrastrándose por sendas establecidos en sus hogares y transmitidos en vivo en Facebook con los teléfonos celulares de sus padres. El decimocuarto competidor eligió tomar una siesta a mediodía.
"Por supuesto que no entiende lo que sucedió. Es una guagua", comentó Ana, la madre de Olivija, tras la carrera y junto a sus otros tres hijos.
"Creíamos que Olivija ganaría porque gatea muy rápido. ¿Y sabes lo que había al final? Era el plato de comida de nuestra mascota. Para ella eso es lo mejor, no necesita juguetes", comentó Ana.
Una hora antes de la carrera, en una casa a las afueras de la capital del país, Audrone, de 29 años, y Tomas, de 33, entrenaban a su hijo Rokas, de 10 meses, para que siguiera una cinta roja de 5 metros que marcaba el recorrido.
Se probaron varios métodos para tentar al niño hacia la línea de meta, desde sus juguetes favoritos y la promesa de un abrazo de la madre, hasta una invitación para explorar el lavavajillas abierto.
"Nuestro hijo fue el mejor, aun si no ganó", declaró Tomas después de que Rokas terminó en cuarto lugar.
Se les dijo a los padres que levantaran a sus hijos tan pronto como sus manos tocara la línea de meta, para facilitar el cronometraje de las carreras. Los organizadores suplicaron a los padres que evitaran hacer trampa.
"Solíamos correr las carreras anualmente, como entretenimiento a mitad del juego durante los partidos de baloncesto, pero los juegos se cancelaron por la pandemia", dijo Loreta Stakauskaite, directora de marketing del club de baloncesto Rytas Vilnius.
"Entonces, para no afectar a nuestros fanáticos, especialmente a los más pequeños, hicimos la carrera por internet", agregó.