EMOLTV

Revista desata polémica por portada en que hace referencia al físico de la hija mayor de los reyes de Países Bajos

La publicación recibió fuertes críticas sobre todo en Argentina, el país de origen de Máxima, la madre de Amalia. La directora de la revista defendió la decisión editorial.

23 de Julio de 2020 | 12:38 | AFP / Editado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Reuters
La portada de una revista que retrata a la reina Máxima de Holanda y a su hija mayor con un titular aludiendo a la figura de la adolescente, provocó un fuerte rechazo en Argentina.

"La hija mayor de Máxima luce con orgullo su look 'plus size'", es el titular de portada de la revista Caras, que generó repudio en las redes sociales donde se la asoció con palabras como "violencia" y "vergüenza".

En la foto se ve a la reina Máxima, nacida en Argentina, vestida con un pantalón y chaqueta blanca, caminando de la mano de su primogénita Amalia, que lleva un vestido celeste.

"Amalia (16), la heredera al trono de Holanda, víctima de bullying, enfrenta las críticas con fortaleza y el incondicional apoyo de su padres. Una princesa que vive su adolescencia sin tabúes y defiende su figura de 'mujer real'", se lee debajo de la fotografía. La imagen es un recorte de una sesión oficial de fotos familiares.


Crédito: Captura.

Qué vergüenza esta tapa de Caras escrutando el cuerpo de una adolescente y poniendo el eje en que es "plus size"! Déjense de joder con esa lupa sobre cuerpos femeninos, y marcando parámetros de supuesta "normalidad" o belleza. ¿Podrían aprender a respetarnos? #Hartas", tuiteó Mariana Carbajal, periodista y autora del libro "Yo te creo hermana".

"¡REPUDIO TOTAL! Cuando una revista cree que poniendo "Plus Size" y Orgullo en la misma oración y no 'Gordita' 'Rellenita', etc son inclusivos... Dejen de hablar de nuestros cuerpos, dejen de decirnos lo que somos. Esto también es violencia machista y es gordofobia", tuiteó la politóloga Rocío Maciel.

El actor y músico Jey Mammon escribió: "Saqué mi comentario sobre la tapa de Caras porque estaba replicando la foto al comentarla. Repito, me sale caca de los ojos".

La Nación de Argentina consultó sobre el tema a Brenda Mato, modelo y activista del Body Positive, quien señaló que aunque hoy está muy en auge la cuestión de los cuerpos reales, lo hecho por Caras es contraproducente "porque el titular hace referencia a que se mire su cuerpo".

"Sigue perpetuando que lo importante de una joven en su apariencia y su físico, que en realidad no es lo que nos define (...) Es un mensaje estereotipado", aseguró.

Asimismo, Mato criticó que el hecho de que Amalia nunca habló sobre cuestiones vinculadas a su aspecto físico. "Me parece un error muy grosero opinar sobre el cuerpo de una adolescente", apuntó.

La defensa de la revista


Ante la ola de críticas, la directora de Caras, Liliana Castaño, publicó una columna editorial en su cuenta de Instagram, en la que aseguró que quisieron "mostrar el gran momento de una princesa" y "cómo sobrellevó ser la princesa 'plus size', como la llamaban en Holanda", lo que según dijo, se explica en la nota.

"Nuestra tapa es a favor de tirar por la borda todo aquello que nos esclaviza y estigmatiza. Nuestra intención ha sido rescatar lo que inspira, visibilizar la inclusión y darle voz a los que muchas veces no tienen el merecido espacio", señaló al intentar explicar la decisión editorial.

"Leer todo el texto ayudará mucho a un debate constructivo. La fugacidad de quedarse solo con la lectura del título puede ser mezquino", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?