Cuando se cumplen 8 meses desde que la pandemia del coronavirus llegó a Chile, el gerente de la Mutual de Seguridad, Felipe Bunster, hizo un completo análisis del escenario que vive actualmente el país, los aprendizajes que se han obtenido a raíz de la emergencia sanitaria y los desafíos que aún enfrenta por delante la sociedad y el mundo laboral.
En conversación con EmolTV, el representante de la entidad aseguró que hoy en día “el mundo del trabajo cambió, tenemos una realidad totalmente distinta, una relación laboral donde empleadores y trabajadores (…) tienen un sentido colectivo mucho más potente, un sentido de identidad por parte de las personas que trabajan, así como una preocupación por el tema de la seguridad que antes no teníamos”.
En ese sentido, Bunster aseguró que tanto la sociedad, como los trabajadores y empleadores aprendieron “lo importante que eran las medidas de seguridad, el cuidarnos entre todos, porque hoy día los espacios de trabajo, y lo hemos dicho como Mutual y lo han dicho las autoridades, los cuidamos y los hacemos entre todos”.
Las personas necesitan trabajar
El ejecutivo también hizo énfasis en cómo ha evolucionado el mundo laboral durante estos 8 meses de pandemia y los beneficios que genera en las personas el trabajo, más allá que solo las remuneraciones.
“El trabajo presencial en un minuto cuando se comenzó a retomar había mucho susto, miedo de parte de los trabajadores de volver a trabajar. (Pero) nosotros hicimos varios estudios que mostraban que en la medida que la gente volvía a trabajar, al corto plazo ya perdían este miedo porque la rutina y la habitualidad, y darse cuenta que era posible volver con normalidad y que las empresas a su vez habían adoptado las distintas medidas, se volvían a sentir cuidados, en una zona de confort e incluso preferían volver a trabajar que quedarse en sus casas”, afirmó.
Por otro lado, Bunster hizo énfasis en que “hay un tema que es súper relevante que es que las personas necesitamos trabajar, no solo por la remuneración, sino todos los beneficios extras como los grupos humanos que se forman, el sentido de pertenencia, el sentirse útil es muy potente, sentirse parte de un proyecto es muy fuerte”.
No obstante, para el gerente de la Mutual de Seguridad el teletrabajo también es un sistema que ha mostrado ser eficiente y posible de realizar”, de ahí que también valoró el esfuerzo de las empresas a la hora de ofrecer opciones bajo todas las medidas de seguridad.
El trabajo de la Mutual en pandemia
Uno de los temas que no dejó pasar Felipe Bunster fue el trabajo que ha realizado la Mutual de Seguridad durante este año, valorando el esfuerzo desplegado en todas las áreas.
“Ha sido un desafío súper grande. Nosotros estábamos preparados con las campañas, capacitaciones y difusión de medidas de control del Covid-19 por efectos de las relaciones internacionales que tenemos nosotros con distintos organismos, así que pudimos actuar rápido”, indicó.
Asimismo destacó que “las campañas han dado mucho resultado, hemos usado campañas muy emocionales, hasta más lúdicas o divertidas con el objetivo de generar una consciencia en distintos grupos”.
“Desde el punto de vista de red sanitaria, como Mutual hicimos un esfuerzo gigante para poder tener camas para todo el país. Tuvimos puntos álgidos en cuanto a ocupación, tuvimos tasas de mortalidad que no habíamos tenido nunca (…) en esa misma línea se hizo un trabajo muy potente por contenerlo, hicimos el trabajo de los ventiladores mecánicos hechos en Chile que fueron repartidos en distintas regiones, hemos podido ayudar con campañas y protocolos a las empresas para que retomen la normalidad, etc”.
De ahí que Bunster dijo estar “muy orgulloso del trabajo que hemos hecho, siempre podemos hacer más, ese es el desafío. Nuestro lema de vivir y trabajar con Covid-19 es más palpable que nunca, pero en no descuidarnos está la clave”, sentenció.
Revisa la entrevista completa al inicio de la nota.