EMOLTV

ediciones especiales

Pandemia del Covid-19: El rol que jugaron empresas para mantener el funcionamiento de distintas industrias durante el 2020

Organizaciones han logrado generar distintas acciones innovadoras para apoyar el funcionamiento de clientes durante la emergencia sanitaria. Un caso destacable es lo realizado por Arval Relsa, empresa líder mundial en soluciones de movilidad.

14 de Diciembre de 2020 | 07:35 | Redactado por D. Almazabar, Emol
imagen
Shutterstock
Este 2020, el año del Covid-19, marcará una etapa donde las distintas industrias enfrentaron una serie de desafíos y tuvieron que ser resilientes para seguir funcionando en medio de una pandemia.

Sin embargo, hay organizaciones que jugaron un papel importante en este contexto y lograron generar distintas acciones innovadoras para apoyar el funcionamiento de clientes durante la emergencia sanitaria.

Precisamente, un caso destacable este año es lo realizado por Arval Relsa, empresa líder mundial en soluciones de movilidad que ha demostrado una interesante capacidad para adaptarse a las necesidades de sus clientes, reaccionando adecuadamente al entorno y ofreciendo nuevos productos.

Soluciones para los clientes


Entre las soluciones que llevó a cabo esta compañía, que cuenta con más de 40 años de experiencia, se destaca un servicio de Leaseback, que consiste en la compra de su flota a los clientes para luego gestionarla en leasing operativo; y un Renting Flexible, que ofrece un sistema de arriendo por un período de 1 a 24 meses, con amplia gama de vehículos, de excelentes marcas, mantención, neumáticos, asistencia en ruta 24/7, seguros y automóvil de reemplazo.

Rodrigo Amaral, gerente general de Arval Relsa, señala que “en este período hemos sido un gran apoyo para la continuidad operacional de numerosas empresas, las cuales confirmaron las fortalezas del leasing operativo, sistema que posee grandes beneficios, ya que el poder delegar el riesgo de costo y depreciación de los automóviles les permite optimizar su inversión y controlar mejor sus recursos”.

También destaca que la empresa ha sido un aliado estratégico para
aquellas firmas que debieron reconvertirse y potenciar su servicio de distribución, adaptándose a un escenario de aumentó sustancialmente el e-commerce y el delivery. “Las apoyamos proveyéndolas de vehículos para la logística de entregas de acuerdo a sus posibilidades, es decir, ofreciéndoles soluciones que van desde un solo vehículo hasta grandes flotas”, señala.

Asimismo, Amaral explica que por el pago de una cuota fija mensual, clientes pudieron acceder a otros servicios asociados al arriendo de flota, tales como mantenimientos preventivos y correctivos por desgaste, asistencia en ruta, seguros e impuestos, cambio de neumáticos, vehículo de reemplazo, gestión de TAG y permiso de circulación. “A partir de estas ventajas, les permitimos que se dedicaran a potenciar su negocio para enfrentar de la mejor forma posible la pandemia, dejando el resto en nuestras manos expertas”, asevera el gerente general.

Nuevas alianzas


Además de ofrecer soluciones a sus clientes, Arval Relsa también tiene un compromiso con el cuidado con el medio ambiente. Así lo refleja una alianza estratégica con Gasco Transportes para convertir flotas a gas licuado vehicular, combustible que emite un 80% menos de material particulado que la gasolina y un 20% menos de C02.

“Este convenio, que nos convirtió en la primera firma de leasing operativo con la cual Gasco Transportes sella un pacto de esta naturaleza, tiene un doble valor, pues nos permite aportar a que Chile avance en el camino de la transición energética”, resalta Amaral.

Cabe señalar que este acuerdo, que hace posible que Arval Relsa amplifique y diversifique su portafolio de negocios, es parte de su Plan Estratégico 2020-2025, el cual le permitirá a la compañía ir más allá del fortalecimiento de su modelo histórico de negocio y ofrecer soluciones de movilidad sustentables para sus clientes.

Más allá de la pandemia: La oportunidad que ofrece la gran minería


Aunque la pandemia ha causado estragos en distintos ámbitos de la economía nacional, hay que señalar que la minería chilena ofrece al país grandes perspectivas de desarrollo para los próximos años, donde se destaca un Plan de Inversiones por US$74 mil millones a 2029 (cifra que supera en más de $US$1.500 millones la estimación de 2019) y a una cartera de 49 proyectos en carpeta.

Sobre la relevancia de esta industria, donde se espera que sea capaz de crear más de 33 mil puestos de trabajo, Rodrigo Amaral adelanta que “Arval Relsa quiere ser protagonista de este desarrollo. Nos estamos preparando para este desafío, pues aspiramos a que nuestro negocio de apoyo a la minería crezca al ritmo de la materialización de estas iniciativas que ayudarán a levantar a Chile luego de un período muy difícil”.

De hecho, indica que el transporte y la movilidad son procesos clave para el funcionamiento de este sector, que en 2019 tuvo una participación de un 9,4% en el Producto Interno Bruto de Chile.

“Es ahí donde hemos estado y continuaremos presentes, aportando vehículos ejecutivos y comerciales de última generación, junto con grúas horquilla, a las principales faenas productoras de cobre de nuestro país”, comenta Amaral.