EMOLTV

Funcionarios de vida silvestre dieron muerte a un oso Grizzly que atacó a una mujer en Estados Unidos

El hecho ocurrió en Ovando, Montana, cuando la víctima -quien falleció- dormía en una tienda de campaña.

10 de Julio de 2021 | 17:55 | AP / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
EFE (imagen referencial)
Funcionarios de vida silvestre dieron muerte a un oso Grizzly que esta semana atacó a una mujer cuando acampaba en Ovando, Montana. La mujer falleció.

Utilizando lentes de visión nocturna para vigilar un gallinero en el que el animal irrumpió cerca del lugar donde Leah Davis Lokan, de 65 años, fue atacada, los trabajadores dispararon al oso cuando se acercó a una trampa, dijo Greg Lemon vocero del Departamento de Pesca, Vida Silvestre y Parques de Montana.

El oso había asaltado el gallinero durante la noche del miércoles, y los funcionarios colocaron una trampa con cebo cerca con la esperanza de atraer al animal de regreso, explicó Lemon.

"Según el tamaño del oso, el color del oso y la naturaleza de las redadas en el gallinero, estamos seguros de que tenemos al oso indicado", dijo.

Lemon dijo que las huellas encontradas también coincidían con las encontradas en las cercanías de donde ocurrió el ataque fatal en Ovando.

La ciudad a orillas del río Blackfoot, que se hizo famosa por la película "Nada es para siempre", tiene menos de 100 habitantes y limita con una enorme extensión de tierras boscosas que se extiende hasta la frontera con Canadá. La región alberga a unos 1.000 osos Grizzly.

Los ataques de osos a personas son relativamente raros, particularmente en áreas habitadas, y los negocios de Ovando atienden a turistas aventureros, incluidos ciclistas como Lokan, a quienes se les permite montar sus tiendas de campaña en la ciudad.

Dona Aitken, una artista que vive a unos 11 kilómetros al este de la ciudad, dijo que la muerte del oso brindaría alivio a la comunidad. Aitken ve osos pardos de vez en cuando y signos de ellos, como excrementos y huellas, pero no la han molestado.

"Todo el mundo reconoce esto como un comportamiento realmente anormal para atacar a alguien que duerme en una tienda de campaña en la ciudad", dijo. "Creo que todavía no tenemos una buena respuesta de por qué hizo eso", agregó.

Una amenaza para la seguridad pública


Los investigadores reunieron evidencia de ADN del ataque y la compararán con muestras recolectadas del oso muerto, que fue llevado a un laboratorio estatal de vida silvestre en Bozeman para una necropsia, dijo Lemon. Los resultados podrían estar disponibles en los próximos tres días.

Hasta entonces, el alguacil del condado de Powell, Gavin Roselles, dijo que mantendría un cierre en los campamentos al aire libre en Ovando.

Lokan, una enfermera titulada que había trabajado en un hospital en Chico, California, era una ciclista y tenía experiencia en la vida al aire libre. Ella y dos compañeros estaban acampando detrás de la oficina de correos de Ovando cuando fue atacada.

Los amigos describieron a Lokan como un espíritu libre y competitivo, y consciente de los peligros que enfrentó en el viaje.

"Tenía un espíritu realmente bueno. Siempre tenía una sonrisa en su rostro. Siempre se iluminaba cuando te veía. Siempre te daba un gran abrazo", dijo Mike Castaldo, presidente del Equipo Ciclista de Chico, quien conoció a Lokan durante unos 15 años. "Pero creo que la mayor parte de su identidad era, ya sabes, salir en bicicleta, disfrutar del aire libre era lo suyo", agregó.

El oso de unos 181 kilogramos despertó a Lokan y sus compañeros alrededor de las 03:00 hora del martes, dijeron las autoridades. Después de que el animal se escapó, los campistas sacaron la comida de sus tiendas, la aseguraron y volvieron a dormir, explicaron los funcionarios de vida silvestre de Montana.

Aproximadamente 15 minutos después, el oso fue visto en una cámara de video en un negocio a una cuadra de la oficina de correos, dijeron funcionarios de vida silvestre.

Alrededor de las 04:15 horas, la oficina del alguacil recibió una llamada al 911 después de que dos personas en una tienda de campaña cerca de la víctima se despertaron con los sonidos del ataque, dijo Roselles. Usaron spray para osos y el animal se escapó.

También se cree que el oso ingresó a un gallinero en la ciudad esa noche, matando y comiendo varios pollos.

Las autoridades buscaron al animal durante tres días, tanto por tierra como por aire. Además, colocaron cinco grandes trampas hechas de acero y cebadas con animales atropellados para atraer al oso.

A los osos que atacan a las personas no siempre se les da muerte si el ataque resultó de un encuentro sorpresa o si el oso estaba defendiendo a sus crías. Pero el oso involucrado en la muerte de Lokan fue considerado una amenaza para la seguridad pública.

En el vecino Idaho, una osa con su cachorro atacó e hirió a un hombre que corría por un sendero el viernes. El oso se abalanzó sobre él y el hombre se lanzó al suelo para tratar de protegerse. El animal lo golpeó varias veces y salió corriendo, dijeron los funcionarios de vida silvestre de Idaho. Las heridas no pusieron en peligro la vida del hombre, quien pudo regresar a su cabaña para llamar al 911, tras lo cual fue llevado a un hospital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?