EMOLTV

ediciones especiales

"Pulmay Hotelero": Revisa el último capítulo de Cocina Paradiso

Un plato caliente y chorreante, pero con una presentación digna de un hotel.

20 de Julio de 2021 | 19:19 | Redactado por Valentina Hevia

El programa Cocina Paradiso de EmolTV estrenó su último capítulo. En esta oportunidad, para culminar la serie de recetas que el chef Matías Arteaga ha cocinado durante 12 capítulos, la preparación es un homenaje al tradicional Kuranto chileno.

Con un caldo sabroso, trozos de carne y mariscos, te invitamos a disfrutar de la última instancia de este ciclo de Cocina Paradiso.

Recuerda que el programa se emite todos los martes a las 19 horas y los sábados al mediodía, espacios donde el chef te invita a conocer las más divertidas y deliciosas preparaciones.

¡Aprovecha, y disfruta de un “Pulmay Hotelero”!

Ingredientes:


- Papas chilotas
- Sal de mar
- Harina sin polvos de hornear
- Aceite de oliva
- 1 costillar de chancho ahumado (o un pedazo de proteína a gusto personal)
- 1 longaniza
- 1 pollo (ojalá un truto corto)
- 1 cebolla
- 1 ajo Chilote
- 1 repollo blanco
- 1 cacho de cabra
- Almejas en concha
- 2 choros maltones
- Choritos
- Vino blanco
- Agua
- Concapi
- Habas
- Arvejas
- Vainas

Preparación:


Para nuestro "Pulmay Hotelero" vamos a poner a cocer en una vaporera unas papas chilotas para que, al procesar y moler, queden más ricas. Suavemente vamos a ir pelando las papas y, mientras están calientes, vamos a molerlas para que queden como puré. Para comenzar a hacer nuestros ñoquis vamos a agregarle sal de mar a las papas molidas y luego le añadimos dos cucharadas soperas de harina sin polvos de hornear. Vamos a ir incorporando poco a poco los ingredientes hasta que quede una mezcla lisa.

Para que nuestro ñoquis tomen forma, vamos a partir la masa y comenzaremos a hacer unos lulos largos, los cuales vamos a cortar para que vayan quedando en forma de esta pasta. Una vez listos, los dejamos reposando en un plato aparte.

Ahora viene la parte del guiso. Prendemos el fuego y agregamos aceite de oliva para comenzar a armar esta sabrosa receta. En la olla, vamos a poner nuestro costillar, el pollo por el lado de la piel y la longaniza. Para ir entregándole jugo a esta preparación, vamos a añadir cebolla picada en gajos grandes, y además vamos a incorporar un ajo chilote entero. Vamos a ir agregando un poco de sal para que se vaya cocinando nuestro guiso.

A continuación, vamos a agregar hojas de repollo, que van a ser la separación entre nuestras proteínas y mariscos. Es momento entonces de poner las almejas con concha y, mientras las vamos dejando sobre el repollo, añadimos un ají de cacho de cabra para darle sabor y picor. Seguimos incorporando otros mariscos como los choros maltones y también los choritos. Una vez que tenemos todo armado dentro de la olla, es momento de la parte líquida. Para eso, agregamos vino blanco, para generar un caldo rico y ahumado, y luego terminamos con un chorro de agua.

Volvemos a poner dos hojas de repollo, esta vez, sobre los mariscos. Luego, sobre las nuevas capas de repollo vamos a agregar habas, arvejas y vainas. Mientras tanto, dejamos todo en la olla, ponemos la tapa y esperamos aproximadamente una hora.

Dejamos cocinar el guiso mientras hacemos nuestros ñoquis en la vaporera. Esperamos que vayan dorándose, con la tapa puesta. Para emplatar, pondremos una capa de repollo sobre el plato y a eso le agregaremos nuestras presas de proteínas (pollo, costillar y longaniza) y, luego añadimos las verduras. En el caso de los mariscos, vamos a poner uno de cada uno y, para finalizar, incorporamos los ñoquis. Para el toque final, vamos regando nuestro emplatado con el caldo de toda la olla. Y ya estamos listos para disfrutar de este “Pulmay Hotelero”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?