EMOLTV

Ado Campeol, conocido como "el padre del tiramisú", falleció a los 93 años: Aquí una receta para preparar el clásico italiano

Campeol comenzó a ofrecer su famoso postre de cacao, mascarpone y café a sus clientes en los años 1970. La receta tiene varias variantes y en esta nota compartimos la del cocinero chileno Álvaro Barrientos.

02 de Noviembre de 2021 | 10:27 | AFP / Editado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Ado Campeol, conocido como "el padre del tiramisú" en Italia, murió el fin de semana, anunció el gobernador de la región de Venecia (noreste) Luca Zaia.

"Con Ado Campeol, desaparecido hoy a la edad de 93 años, Treviso pierde otra estrella de su historia gastronómica (...). Fue en su casa, gracias a la intuición y la imaginación de su mujer, que nació uno de los postres más famosos del mundo, el tiramisú, certificado por la Academia Italiana de Cocina", reaccionó el sábado el gobernador de Venecia en su cuenta Facebook.

Según la leyenda, el tiramisú, un clásico de la gastronomía italiana presente en casi todos los menús de los restaurantes italianos, habría nacido de un error cometido por la mujer de Campeol, Alba, y su jefe cocinero Roberto Linguanotto, indicó el diario Il Corriere della Sera.

Campeol, propietario del restaurante "Alle Beccherie" en Treviso cerca de Venecia, comenzó a ofrecer su famoso postre de cacao, mascarpone y café a sus clientes en los años 1970.

La receta del tiramisú tiene varias variantes. Generalmente se prepara con huevos, azúcar, mascarpone, bizcocho humedecidos en café frío, y cacao.

El principio de la receta muy simple y consiste en superponer los diferentes ingredientes, cuyos sabores se mezclan y complementan.

A continuación una receta simple de tiramisú compartida por el cocinero chileno Álvaro Barrientos en su canal de YouTube (https://www.youtube.com/c/AlvaroBarrientosMontero).


Tiramisú de Álvaro Barrientos / Captura YouTube.

Ingredientes

- 200 cc de crema de leche
- 80 gr de azúcar (20 gr para batir la crema, y 60 gr para batir las yemas y el huevo)
- 2 yemas y un huevo entero
- 250 gr de queso crema a temperatura ambiente
- Ralladura de la cáscara de un limón
- 1 cucharada sopera de vainilla líquida
- 250 cc agua tibia
- 1 cucharada sopera de café en polvo
- 50 cc de licor (amaretto, coñac, brandy, licor de cacao) - Opcional
- Galletas de champaña
- Canela en polvo
- Cacao amargo

Preparación

1.- Batir la crema junto a una cucharada sopera de azúcar, hasta que esté compacta o a punto de chantilly.

2.- Batir dos yemas de huevo y un huevo entero, junto a tres cucharadas soperas de azúcar, hasta que dupliquen su volumen y queden con un color más claro. Este paso se debe realizar a baño María hasta alcanzar los 60 grados Celsius para prevenir cualquier tipo de contaminación.

3.- Unir el queso crema con la ralladura de limón y la cucharada sopera de vainilla. Mezclar bien, y luego unir con la crema y los huevos del paso 1 y 2. El queso crema debe quedar bien disuelto. Reservar.

4.- Disolver una cucharada sopera de café en polvo en 250 cc de agua tibia y agregar 50 cc de algún licor (opcional).

5.- Remojar durante unos 5 segundos las galletas de champaña en la mezcla anterior y montarlas en el fondo del recipiente que se ocupará. Pueden ser en vasos individuales o una budinera.

6.- Cubrir las galletas con la mezcla del paso 3.

7.- Seguir intercalando una capa de galletas y otra de mezcla hasta que se acabe.

8.- Llevar al refrigerador durante unas seis horas.

9.- Espolvorear canela en polvo y cacao amargo.

10.- Adornar con una galleta de champaña y servir bien frío.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?