EMOLTV

Hombre de 60 años se transformó en el primer paciente no terminal de América Latina en recibir la eutanasia

El colombiano Víctor Escobar estaba diagnosticado con una enfermedad pulmonar obstructiva y varias condiciones degenerativas incurables. Sus dolencias no cesaban ni con morfina.

08 de Enero de 2022 | 14:18 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
AP
Víctor Escobar, ciudadano colombiano de 60 años, quedará registrado en la historia como el primer paciente con una enfermedad no terminal que recibió la eutanasia en América Latina.

El transportista, diagnosticado con una enfermedad pulmonar obstructiva y varias condiciones degenerativas incurables, ingresó ayer viernes a una Clínica en Cali para morir de manera asistida. Antes, tuvo la oportunidad de despedirse de sus familiares: "No es un adiós, sino un hasta luego".

"Siento una tranquilidad inmensa, no siento temor a lo que está por venir. Me han dicho que el procedimiento va a ser una sedación lenta primero, para que tenga tiempo de ir despidiéndome. Después es la inyección de la eutanasia, que va a ser algo sin dolor, una muy tranquila. Confío en Dios de que todo esto sea así", manifestó.

Su deseo se logró tras una larga batalla judicial. Escobar había solicitado en dos ocasiones la eutanasia, por primera vez en 2020, pero un comité evaluador se la negó. En Colombia la muerte asistida es legal desde 1997 para pacientes con alguna enfermedad terminal y en 2015 la regulación cambió para personas con alguna patología incurable.

En julio de 2021, un fallo emitido por la Corte Constitucional permitió a Víctor Escobar recibir la eutanasia: "Con el abogado Luis Giraldo se logró llegar al objetivo, a que pacientes como yo, no terminales, sino pacientes degenerativos, llegáramos a lograr y ganar esta batalla, una que abre las puertas para los pacientes que vienen detrás de mi y que en estos momentos desean una muerte digna", dijo.

Con su patología, el hombre de 60 años tenía problemas de movilidad y necesitaba oxígeno en su vida diaria. Sufrió dos accidentes vasculares en 2008 y fue operado de la columna en tres oportunidades tras un choque en auto que sufrió en su juventud. Sus dolencias ya no cesaban ni con morfina.

"Este es un momento muy importante para Colombia, es el primer paciente a nivel de Latinoamérica que recibe la eutanasia sin ser un paciente terminal", publicó su abogado, Luis Giraldo, en un video publicado en redes sociales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?